Día Mundial de la Salud Visual 2024

205

Los controles oftalmológicos periódicos son esenciales para la detección precoz de problemas visuales.•Igualmente, el cuidado de la alimentación, la práctica de ejercicios, y evitar la automedicación son algunas de las recomendaciones para cuidar la salud visual.

Cada 21 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Salud Visual”, con el fin de concienciar a las personas a preocuparse por el cuidado de su vista, teniendo en cuenta que la salud visual influye en la educación, empleo, calidad de vida, autoestima y potencial socioeconómico de las personas.

En este sentido, es importante mencionar que, el 80 % de los casos de pérdida de visión pueden ser prevenidos mediante la consulta precoz, siendo las cataratas y los errores refractivos la causa principal. Los controles son necesarios para detectar problemas de visión y tratarlos de manera adecuada y eficaz.

Lo ideal es que los niños reciban su primera evaluación oftalmológica al nacer, luego a los 3 meses, 6 meses y al cumplir el primer año de vida. Posteriormente, se debe acudir a controles anuales hasta llegar a la adolescencia, teniendo en cuenta la creciente prevalencia de miopía, especialmente relacionada con el modo de vida, en particular el uso intensivo de la visión cercana, los dispositivos digitales y el poco tiempo dedicado al esparcimiento al aire libre. 

Hasta los 2 años de vida no deberían estar expuestos a dispositivos digitales de ningún tipo, y lo recomendable para niños de hasta los 12 años, es que no excedan más de 2 horas por día a estos artefactos.

Así también, los adultos alrededor de los 40 años pueden percatarse de dificultad para enfocar objetos cercanos, y la necesidad de sostener materiales de lectura a mayor distancia de lo habitual, lo que se denomina presbicia, pudiendo ser corregida con lentes para la visión cercana, mediante el control en consultorio. 

El glaucoma es la principal causa de pérdida de visión irreversible en los adultos, no causa síntomas y puede ser detectado en controles rutinarios. 

A continuación, algunos tips para el cuidado de la salud visual: 

-Control con el oftalmólogo 1 vez al año.

-Cuidar la alimentación y realizar ejercicios en forma regular.

-No frotar los ojos.

-Ajustar: brillo, contraste, distancia y altura del computador.

-Parpadear regularmente.

-Utilizar lentes graduados y de sol de locales autorizados por el MSPyBS.

-Recordar La Regla 20-20-20 para descansar los ojos. La regla consiste en apartar la mirada de la pantalla o monitor cada 20 minutos, descansar 20 segundos y mirar puntos lejanos que estén a 20 pies, es decir a más de 6 metros de distancia

-No automedicarse.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram.

COMENTARIOS