Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

101

Hoy se conmemora el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”, para concienciar acerca de la necesidad de aumentar el número donantes.•El INAT registra a 256 personas en la lista de espera por un donante de órganos y tejidos.

Cada 6 de junio, se conmemora el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”, para concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades, pacientes crónicos o terminales, para quienes el trasplante de órgano es un tratamiento a sus enfermedades, en algunos casos, hace la diferencia entre la vida y la muerte, y en otros, mejora la calidad y la expectativa de existencia.

Paraguay cuenta actualmente con varios programas de trasplante en el Sistema de Salud Pública, desarrollados a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud, tales como: renal, adulto y pediátrico; cardíaco, adulto y pediátrico; hígado, adulto y, en proceso de reactivación, córneas y huesos. 

Todos los programas son regulados por el INAT, con cobertura universal de todo lo relacionado al pre-trasplante – trasplante – post trasplante. Cada uno de los trasplantados accede a una medicación de por vida, que es proveída y garantizada por el INAT.

Un donante que ha fallecido puede salvar a más de 10 personas; los órganos que se pueden donar son: dos riñones, hígado, corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos. Además, en vida, se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que sean emparentados.

En el país, según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Pacientes esperando un trasplante de órganos y tejidos en Paraguay

Actualmente, el INAT registra en la lista a 256 personas en espera de un donante, de entre quienes 154 son de córneas, 89 de riñón, 7 de corazón, y 6 son de hígado.  

De enero 2024 hasta la fecha, se han realizado 73 trasplantes, correspondientes a:

-Córneas: 37

-Corazón: 2

-Riñón: 19

-Médula Ósea: 15

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS