Sueldo mínimo debe superar los G. 3 millones para hacer frente a la inflación, aseguran

101

Luego de conocerse que el reajuste para el salario mínimo de este año debería ser del 4,4 %, es decir, G. 117.936 más, desde el sector de los trabajadores sostiene que esa cifra no condice realmente con la inflación a la que se enfrenta. Estiman que el aumento debe ser del 25,3%.

El Banco Central del Paraguay publicó el informe de inflación al cierre de mayo y, al respecto, Ramón Ávalos, representante de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) sostuvo que los números que publican no corresponden.

Según el reporte, con la suma de mayo se llega al 4,4 %, lo que equivale a 117.936 guaraníes. El actual salario mínimo es de ₲ 2.680.373. Al sumarle G. 117.936, el nuevo monto quedará en G. 2.798.309.

Ávalos explicó que se hizo un cálculo y, para que los trabajadores puedan hacer frente a la inflación que se dio en los productos de la canasta básica, así como también, en otros bienes y servicios, en realidad se debe reajustar el salario a G. 3.300.000.

“Estamos esperando este último informe. El que percibe salario mínimo necesita un reajuste del 25,3% para poder hacer frente a la inflación. Hay que cambiar la metodología de medición del IPC”, expresó a la radio 780 AM.

Refirió que en el salario base que se toma, se debe ajustar la pérdida del nivel adquisitivo del trabajador. Para el miembro de Conasam, hay aspectos que el BCP no considera para determinar los niveles de inflación.

“Hace un año el tomate estaba G. 6.000 máximo, hoy encontramos a G. 23.000 en las góndolas. Hay una diferencia demasiado grande que el BCP no toma como factor de la pérdida del nivel adquisitivo”, agregó.

El nuevo salario comenzará a regir desde el 1 de julio, lo que significa que el monto actualizado se cobrará recién a finales de ese mes.

Fuente: HOY

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS