La organización Conviva Care Centers ofrece algunas recomendaciones ante lo difícil que es para los familiares sobrellevar a una persona con una enfermedad como el alzhéimer.
En junio se celebra en Estado Unidos el mes de la concientización sobre el alzhéimer y la salud cerebral, con el fin de generar más conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Esta condición, cuya causa principal es la disminución gradual de las células cerebrales, es la causa más común de demencia, y afecta actualmente a casi siete millones de personas en Estados Unidos, de las cuales la mayoría tienen 75 años o más. La Asociación del Alzhéimer pronostica que este número aumentará a más de 14 millones en 2050.
Signos y síntomas del alzhéimer
La doctora Isabel Souffront, de la organización Conviva Care Centers, ubicada en Florida y Texas, explica que la enfermedad de Alzheimer generalmente se detecta después de los 65 años, “pero esta puede comenzar a mostrar síntomas desde los 40 años”.
Precisó que una de las primeras señales más comunes de esta dolencia es “la incapacidad para pagar las facturas, pagarlas dos veces u olvidarse de pagarlas”.
Además, las personas en las primeras etapas del alzhéimer también pueden ser fácilmente manipuladas por teléfono debido a la disminución de la conciencia cognitiva.
Souffront añadió que otro signo puede ser perderse cuando se va a hacer alguna compra o una tarea simple. Igualmente, a menudo puede presentarse una falta notable de higiene personal.
En tal sentido, enfatizó que existe una gran diferencia entre el envejecimiento normal y el olvido frente al alzhéimer. “Por ejemplo, un lapsus normal de memoria puede ser olvidar algo, pero recordar tus intenciones en unos segundos, en un episodio de alzhéimer sería ir a algún lugar, perderse y no regresar”.
Aceptación, cuidados y prevención
Durante el Mes de la Concientización del Alzhéimer, Conviva Care Centers ofrece algunas recomendaciones ante lo difícil que es para los familiares sobrellevar y ver deteriorarse a una persona con una enfermedad como el alzhéimer.
Principalmente, destacan la importancia de reconocer la enfermedad como primer paso para luego planificar cómo enfrentar y superar la nueva realidad que está viviendo esa persona que vive con alzhéimer y requerirá seguridad, consideración, comprensión y paciencia.
Recomiendan también implementar la música como un gran recurso que evoca emociones y recuerdos, que ayuda a disminuir la agitación del paciente y mejora las comunicaciones y las relaciones con quienes los cuidan.
Aconsejan también juegos de memoria como el ajedrez y el rompecabezas que pueden ser vitales para la salud cerebral y una excelente manera de mantener agilidad mental y un cerebro saludable.
Por otra parte, precisan que la simplicidad es clave al cuidar de un familiar con alzhéimer, por lo que es importante asegurarse de que la persona afectada con esta condición utilice ropa poco ajustada y fácil de quitar.
Asimismo, precisan que la higiene personal es vital al momento de cuidar a estos pacientes. Señalan la necesidad de que las uñas siempre estén cortas y limpias para garantizar la seguridad de estas personas.
Por último, aconsejan no olvidar cerrar las persianas de las habitaciones, pero a su vez mantener la habitación iluminada con luz baja para evitar malestares en la vista.
Fuente: diariodelasamericas.com