Brindan consejos sobre cómo actuar ante una crisis convulsiva por epilepsia

396
Brindan consejos sobre cómo actuar ante una crisis convulsiva por epilepsia. Foto: Archivo.

Desde el Departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas, que atiende a pacientes con diagnóstico de epilepsia, señalan la importancia de saber actuar ante una crisis convulsiva de manera a evitar asfixias y proteger a la persona de golpes durante los dichos episodios.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas.

Al respecto, la neuróloga especialista en epilepsia, Dra. Silvia González, indicó que generalmente las crisis duran unos segundos o minutos, y que una vez finalizada, el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

La especialista destacó que durante una crisis convulsiva, no se debe intentar alzar la cabeza del paciente ni contener sus movimientos, sino colocarlo de costado y protegerlo de lesiones.

“Cuando hay una crisis el paciente cae al piso, entonces tenemos que asegurarnos que la vía respiratoria esté conservada, que la boca y alrededor de la cara estén libres para que no se asfixie. Tampoco debemos meter nada en la boca del paciente, porque la lengua es un músculo que está adherido al piso de la boca, por tanto, no va a tragar la lengua, por tanto, hay que evitar el dedo, palito, cuchara, ni nada en la boca, ni mucho menos derramarle agua porque corre el riesgo de asfixiarse”, advirtió.

En caso de presenciar una crisis convulsiva, la especialista brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta:

– Es crucial asegurarse de que la vía respiratoria del paciente esté despejada para prevenir la asfixia.

– No se debe intentar meter nada en la boca del paciente, ya que la lengua no se traga durante una convulsión.

– Evitar derramar agua sobre el paciente, ya que esto también puede causar asfixia.

– Colocar al paciente de costado para prevenir la aspiración de saliva.

– Proteger al paciente de golpearse con muebles u objetos cercanos.

– No intentar contener los movimientos del paciente durante la crisis, ya que esto podría causar lesiones.

Explicó además que, en caso de presentar convulsiones recurrentes debido a la epilepsia, no siempre es necesario acudir a urgencias, a menos que se presenten signos de alarma.

Sin embargo, si es la primera vez que la persona tiene una crisis convulsiva, está embarazada, tiene una enfermedad cardíaca u otras condiciones específicas, es recomendable acudir a urgencias.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS