MUNDO | Taiwán detectó un submarino nuclear chino cerca del Estrecho y dijo estar vigilante ante el acoso militar de Beijing

152
Taiwán detectó un submarino nuclear chino cerca del Estrecho (AFP/ARCHIVO)

Durante las últimas 24 horas, el ministerio de Defensa de la isla reportó también un total de veinte aeronaves de guerra del régimen de Xi Jinping en los alrededores del territorio.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán confirmó este martes el paso de un submarino nuclear chino por el Estrecho de Taiwán, una situación que está bajo “control” gracias a un conjunto de métodos de “vigilancia y reconocimiento”.

El suceso ocurrió en las primeras horas de la mañana de este martes, cuando un grupo de pescadores taiwaneses salió a faenar y se topó con un submarino en la superficie del mar, de acuerdo a imágenes difundidas por medios locales.

Según el relato de los marineros, el submarino se encontraba aproximadamente en la línea divisoria del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Beijing durante décadas, y fue escoltado por un buque de guerra en dirección a China.

Los medios locales indicaron que podría tratarse de un submarino nuclear clase Jin, un tipo de embarcación de la Armada china capaz de albergar misiles balísticos intercontinentales.Nueva maniobra de acoso china en los alrededores de Taiwán (REUTERS/ARCHIVO)Nueva maniobra de acoso china en los alrededores de Taiwán (REUTERS/ARCHIVO)

Preguntado sobre esta cuestión, el ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, aseguró que el Gobierno isleño tiene “comprensión” de la situación, pero declinó hacer comentarios sobre los movimientos o las intenciones del submarino.

“El Ministerio de Defensa Nacional ha utilizado métodos relevantes de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para captarlo”, aseveró el ministro, recalcando que Taiwán debe gestionar las diferentes tensiones en el estrecho con una “actitud tranquila, racional y apropiada”.

“Debemos estar completamente vigilantes ante el continuo acoso militar y las amenazas en zona gris de China”, manifestó Koo.

Nueva oleada de aeronaves chinas

Durante las últimas 24 horas, el MDN detectó un total de veinte aeronaves de guerra chinas en los alrededores de Taiwán, de las cuales siete cruzaron la línea divisoria del estrecho y se acercaron a 56 millas náuticas (103 kilómetros) de la ciudad occidental de Taichung.

Asimismo, un dron del Ejército chino sobrevoló las regiones sur y este de la isla, pasando a tan solo 39 millas náuticas (72 kilómetros) del cabo sureño de Eluanbi, señaló la cartera castrense en su último parte diario, en el que también se incluyeron los movimientos de un helicóptero de combate detectado a 60 millas náuticas (111 kilómetros) del condado oriental de Taitung.El ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo (REUTERS/ARCHIVO)El ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo (REUTERS/ARCHIVO)

Durante los últimos meses, las aeronaves de guerra chinas han estrechado todavía más su cerco en torno a Taiwán, obligando al Gobierno isleño a actualizar su definición de “primer ataque” para adaptarla a esta nueva realidad.

A principios de junio, el ministro taiwanés de Defensa manifestó que si las fuerzas chinas ingresan en el espacio aéreo o en las aguas territoriales de Taiwán, que se extienden a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de sus costas, o emprenden un primer ataque contra la isla, el Ejército puede ejercer el derecho a la autodefensa y lanzar contraataques en respuesta.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, pero China reclama la soberanía de la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

(Con información de EFE) – Infobae

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS