Pediatra da consejos ante aumento sostenido de cuadros respiratorios en niños

297
Aumentan las internaciones pediátricas por cuadros respiratorios. Foto: Ilustrativa.

El Ministerio de Salud informó que en una semana se reportaron más de 46 mil consultas, en su mayoría por influenza, Rhinovirus y COVID-19, siendo los niños y adultos mayores los más afectados.

El Dr. Ernesto Weber, presidente de la Sociedad de Pediatría, mencionó la alerta epidemiológica de Vigilancia de la Salud, donde informó sobre el aumento del 25% de las consultas por casos respiratorios, especialmente niños en edad escolar, quienes son más susceptibles en presentar cuadros graves de los virus respiratorios.

En ese contexto, el Ministerio de Salud citó los virus que cocirculan en estos momentos son el influenza A, Rhinovirus y el COVID. Igualmente se detectó, pero en menor proporción, cuadros por virus sincitial respiratorio, influenza B y adenovirus. Asimismo, indicó que hay un aumento de casos COVID-19.

Al respecto, el pediatra aconsejó como primera medida la vacunación contra estas infecciones que están disponibles en los hospitales públicos

“En Paraguay hay disponibles las vacunas para evitar algunos de estos virus, tenemos contra la influenza, la cuadrivalente. La gente acudió a vacunarse y llegamos a las 900 mil dosis, pero con el COVID no tenemos buena cobertura, fueron 160 mil dosis, pero de igual manera los grupos de riesgos se están vacunando”, expresó el médico en entrevista con GEN/Nación Media.

Consultado sobre si los niños ‘no contagian tanto porque cuentan con menor carga’, el doctor desmintió dicha creencia señalando que el grupo infantil es el que menos contacto tiene con los virus circulantes. Acotó que el lugar donde más contagio se produce son en las salas de clase cerradas y con poca ventilación. “Los niños tienen contacto, hablan, juegan, se ríen y comparten la merienda”.

Así también, recomendó ventilación de lugares, la buena higiene de las manos, estornudar al costado del codo y no en la mano, y limpiar las superficies. Insistió a los padres que no envíen a sus hijos a las instituciones en caso de presentar fiebre, catarro o malestar en general, o si es difícil que falten, que tengan puesto el tapabocas ya que es la forma que se tiene de prevenir el contagio.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS