Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

137

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y, aproximadamente, 5.000 empleos en el país, reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de REDIEX. En este contexto, activaron la mesa sectorial forestal, que pretende articular trabajos de las diversas instituciones del Estado y el sector privado, con miras a elevar el potencial de este rubro.

El ministro Javier Giménez destacó el trabajo coordinado para superar los desafíos del sector que giran en torno a temas como el financiamiento, la logística y la mano de obra. Añadió que el sector es de suma importancia no solo para la generación de recursos, sino también para dar empleo permanente a las familias del campo. Enfatizó en el desafío de abrir mercados y el uso de biomasa en la industria local.

El viceministro Rodrigo Maluff aseguró que la industria forestal es el motor clave para el desarrollo del Paraguay, y que la conformación de la mesa de trabajo articulado marcará el inicio del futuro del país.

Explicó que, actualmente, el rubro ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones, además de 5 mil empleos y una Inversión Extranjera Directa (IED) comprometida de USD 4.000 millones.

Maluff aseguró que el potencial del rubro es de 1.200.000 hectáreas de ocupación, lo que generaría ingresos anuales por USD 2.000 millones llevando la cantidad de empleos proyectados a 100.000 y una IED superior a USD 10.000 millones.

Objetivos de la mesa sectorial forestal público privada

El viceministro sostuvo que el objetivo de la mesa reactivada es identificar y eliminar barreras, promoviendo políticas públicas de desarrollo, que impulsen el avance tecnológico y fortalezcan la colaboración entre los actores para potenciar el sector forestal actual y dinamizar los proyectos declarados de alta inversión por el MIC.

Además del MIC, la mesa está conformada por los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Ganadería, MADES, Relaciones Exteriores; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Obras Públicas, además del Infona, AFD, y el Banco Central del Paraguay. En tanto por el sector privado figuran la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), CREA Forestal, y la Asociación Rural del Paraguay.

Igualmente, la conforman la Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Forestal; y otros actores. La próxima reunión del organismo se prevé realizar el 09 de julio.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS