MUNDO | Matan en Brasil a dos miembros del PCC señalados en un plan para asesinar a exministro

116

Dos presos señalados de estar involucrados en un plan para matar al exjuez anticorrupción y exministro brasileño Sergio Moro fueron asesinados con arma blanca, anunciaron este martes las autoridades carcelarias.

“Tres detenidos confesaron la autoría (del doble asesinato) y la policía investiga la participación de un cuarto”, dijo la secretaría de la administración penitenciaria del estado de Sao Paulo (sureste) en un comunicado.

Las muertes “por puñalada” ocurrieron el lunes en una prisión de Presidente Venceslau, a unos 650 km de Sao Paulo.

Los dos individuos fueron detenidos en marzo de 2023 en el marco de una amplia operación policial contra una organización criminal que pretendía atacar y asesinar a figuras políticas. Nueve personas fueron arrestadas.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron entonces a la AFP que el senador Sergio Moro, exjuez y exministro de Justicia del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, era uno de los principales blancos de los criminales. Esa banda está ligada al Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las principales facciones criminales de Brasil.

En 2019, cuando era ministro de Justicia, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas “Marcola” -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

Un fiscal a cargo del caso dijo al sitio G1 que el doble homicidio en prisión podría haber sido perpetrado para “borrar pruebas” de los planes de asesinatos.

Como juez Sergio Moro ganó celebridad por su papel detrás de la mega operación anticorrupción “Lava Jato”, que acabó conduciendo al actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva a la cárcel 580 días, entre abril de 2018 y noviembre de 2019.

Eso dejó a Lula fuera de las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro.

En 2021, la corte suprema anuló todas las condenas en su contra, estimando que el juez Moro había sido “parcial”.

En 2023 el veterano izquierdista volvió al poder, tras derrotar a Bolsonaro.

Fuente: AFP

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS