En la localidad de José Domingo Ocampo, Caaguazú, el ingeniero agrónomo Juan Esteban Aranda se ha dedicado durante más de una década a la producción de cúrcuma. Esta planta medicinal, originaria de la India, ha encontrado en Paraguay un clima y suelo propicios para su desarrollo, lo que la convierte en un cultivo de gran potencial en el país. Sin embargo, Aranda destaca la necesidad de intensificar la promoción de este tubérculo para aprovechar plenamente su mercado.
Aranda, cuya familia ha cultivado cúrcuma para consumo propio desde hace años, comenzó a producirla comercialmente. “La producción siempre estuvo presente en mi familia, mi madre la cultivaba para nuestro consumo, y yo comencé a hacerlo a nivel comercial. El cultivo requiere de ciertas condiciones, como un 30% de sombra”, comentó el ingeniero, quien vende sus productos en una feria cerca de la parada de ómnibus de José Domingo Ocampo.
La cúrcuma ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional oriental por sus propiedades curativas, principalmente gracias a su componente activo, la curcumina, que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas. Además, es muy popular en la gastronomía. Según Aranda, el rendimiento de la cúrcuma es de 3 a 4 kilos por metro cuadrado, pero la escasez de semillas limita su cultivo a gran escala. “La misma planta que la gente compra para su consumo se usa para semilla, por lo que hay una escasez generalizada. Tengo tres hileras de 45 metros, el rendimiento es de 600 a 800 kilos de esa cantidad plantada”, explicó.
Aranda subraya que hay un mercado considerable para la cúrcuma si se difunde adecuadamente. “Con la debida promoción, tendremos suficiente stock, pero la gente aún no la conoce lo suficiente. Es importante que el Gobierno acompañe al productor en ese aspecto”, afirmó.
Además, el ingeniero sostiene que los agricultores necesitan diversificar su producción. “Un cultivo debe financiar al otro. Si dependemos del sistema financiero, es complicado, porque la agricultura es una actividad riesgosa. Luego, no se puede pagar la deuda y se generan problemas en el sistema crediticio”, señaló.
La demanda mundial de cúrcuma está en constante crecimiento, lo que abre nuevas oportunidades para los agricultores. El conocimiento y la experiencia de productores como Aranda, sumados a las condiciones favorables del clima y suelo de Paraguay, posicionan al país como un potencial exportador de este valioso rizoma.
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram