¿Qué nos predispone a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles?

300

Los malos hábitos alimentarios, sedentarismo, exceso de peso, no descansar bien son factores que favorecen la aparición de enfermedades como la obesidad, hipertensión, dislipidemias, diabetes y otras.

Dentro del Plan de Acción Contra el Abuso de Drogas (SUMAR) encarado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud trabaja en la prevención de aquellos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades y se destacan el consumo nocivo de alcohol, el hábito de fumar y la exposición al humo del tabaco.

Existen factores principales que pueden aumentar el riesgo a desarrollar enfermedades no transmisibles. Sin embargo, podemos modificarlos adoptando un estilo de vida saludable, que favorecen de innumerables formas al funcionamiento del cuerpo, de la mente y crea una barrera de prevención a las enfermedades crónicas.

Los factores de riesgo para la salud son aquellos que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades. Destacan entre estos la mala alimentación, grasas elevadas en sangre (colesterol y triglicéridos) y colesterol bueno (HDL) disminuido, el sobrepeso u obesidad, consumo nocivo de alcohol, el hábito de fumar y la exposición al humo del tabaco, el sedentarismo y la inactividad física. 

Los principales factores de riesgo son

1-Consumo de alimentos ultra procesados

El consumo excesivo de alimentos que contienen grasas trans presente en la mayoría de productos envasados, frituras, azúcares refinados, bebidas azucaradas y otros productos procesados, ya que estos contienen elevadas cantidades de sodio, azúcares y grasas. Se recomienda moderar su consumo y reemplazarlos por alimentos mas naturales.

2-Niveles elevados de grasas en sangre

Cuando los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre están altos, pueden dificultar la circulación sanguínea y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y problemas circulatorios. También se considera dislipidemia a colesterol HDL (bueno) por debajo de los niveles deseados

3-Sobrepeso u obesidad

La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo puede ser perjudicial para la salud y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades, como la diabetes, hipertensión y cáncer. La grasa abdominal es especialmente preocupante.

4-Consumo nocivo de alcohol

El consumo excesivo y frecuente de alcohol puede reducir el autocontrol, los reflejos y la capacidad de procesar información, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, puede causar trastornos cardiovasculares y otras complicaciones que pueden ser graves.

5-Tabaco y exposición al humo

El tabaquismo es el factor de riesgo más letal, tanto para los fumadores como para quienes están expuestos al humo. Está relacionado con enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y dolencias cardíacas. Es importante crear ambientes libres de humo de tabaco.

6-Sedentarismo e inactividad física

La falta de movimiento y no cumplir con las recomendaciones mínimas de actividad física aumentan el riesgo de enfermedades, como diabetes, cardiovasculares, obesidad, entre otras. Se recomienda realizar al menos 30 a 60 minutos de actividad física diaria. 

Adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y mantenerse físicamente activo, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades y a mantener el bienestar.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS