Google: nuevo algoritmo de búsqueda entierra a comerciantes en línea

337

Los cambios que introdujo Google en su algoritmo de búsqueda y filtros contra el spam a principios de este año estaban destinados a eliminar contenido de baja calidad, pero los efectos resultaron devastadores para algunos sitios web que viven de la venta por internet.

Pequeños empresarios se han visto obligados a despedir e incluso a cerrar después de que la actualización masiva de Google en marzo y abril causara caídas catastróficas en el tráfico hacia sus sitios de venta.

Gisele Navarro, una argentina de 37 años, es una de las desafortunadas cuyo sitio web se vio atrapado en la redada de Google.

Esta pequeña empresaria fundó con su esposo el sitio web HouseFresh, especializado en recoger reseñas de purificadores de aire desde 2020.

No había anuncios ni promoción de productos, y no hacían concesiones: si un producto era malo, los revisores del sitio lo decían.

Su negocio era obtener comisiones por los clics de los clientes cuando se dirigían hacia Amazon.

Pero la actualización de Google cambió todo eso.

“Descubrimos que pasamos de estar en el primer lugar -porque éramos unos de los pocos que realmente hacían reseñas- a ni siquiera aparecer”, declaró Gisele Navarro a la AFP.

HouseFresh solía recibir alrededor de 4.000 referencias de búsquedas de Google cada día, pero ese tráfico se desplomó hasta unas 200.

– Gran confusión –

La caída del tráfico fue tan brutal que Navarro explica que le aconsejaron cerrar el sitio y empezar de cero con un nuevo dominio.

La frustración de Navarro y de muchos otros sitios se debe a la falta de claridad sobre cómo Google clasifica los resultados.

La empresa estadounidense es conocida por el secreto que rodea su algoritmo, al punto de que ha surgido todo un sector conocido como SEO (“optimización para motores de búsqueda” en inglés) que intenta manipular esa fórmula para obtener más clics.

La última actualización dejó a los expertos en SEO en un estado de gran confusión, tratando desesperadamente de entender por qué algunos sitios se vieron beneficiados por los cambios y otros fueron perjudicados.

Google le dijo a la AFP en un correo electrónico que su actualización fue diseñada específicamente para proporcionar a los usuarios “menos resultados que parezcan hechos para motores de búsqueda”.

“Los únicos cambios que lanzamos son aquellos que nuestros experimentos han demostrado que mejorarán significativamente los resultados para las personas. Y creemos que estas actualizaciones han sido útiles”, dijo Google.

Sin embargo, Navarro mostró en una entrada de blog muy leída, en mayo, que las personas que buscaban reseñas de productos recibían cada vez más anuncios y contenido que parecía ser generado por inteligencia artificial o maximizado mediante los SEO.

– Aprender de los demás –

Los usuarios que visitan sitios como Reddit y Quora también se vieron beneficiados por la actualización de Google.

Google defendió este enfoque diciendo que “a menudo, las personas quieren aprender de las experiencias de otros”.

“Realizamos pruebas rigurosas para asegurar que los resultados sean útiles y de alta calidad”, añadió.

Pero el personal de un sitio web de noticias europeo dijo que ahora sus artículos eran sistemáticamente superados por contenido en gran medida irrelevante de Reddit.

El editor del sitio, quien pidió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible del tema, dijo que el tráfico redirigido a partir de búsquedas en Google había caído entre un 20% y un 30% desde la actualización, y que los recortes serían inevitables.

“En un mercado ya difícil, esto es un problema serio para editores independientes como nosotros”, comentó.

Todos los empresarios con los que habló la AFP dijeron que están buscando urgentemente formas de no depender tanto de las búsquedas de Google, ya sea escribiendo boletines informativos, haciendo podcasts o tratando de encontrar otras formas de atraer audiencias.

El jefe de un sitio de noticias especializado en finanzas y tecnología que habló con AFP bajo condición de anonimato por temor a efectos adversos en su negocio, dijo que todos sus competidores emplean firmas de SEO “para comprar tráfico”.

“No lo hacemos, pero cada vez es más difícil mantener esa posición, ya que esos sitios no cayeron tanto como nosotros después de esta actualización de Google”, añadió.

Navarro, quien ha tenido que reducir drásticamente su personal, ha decidido reorientar su estrategia de negocio hacia las reseñas en video y boletines informativos para intentar reconectar con su audiencia.

Y a pesar de su traumática experiencia con Google, sigue confiando en la web.

Los mensajes de apoyo son numerosos, y las referencias de motores de búsqueda alternativos como DuckDuckGo han aumentado.

“Todo el conocimiento de la humanidad está en la web, y eso es importante”, afirmó.

“No quiero renunciar a ello solo porque Google nos haya fallado”.

Fuente: AFP.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS