Salud intima a firma de Pettengill para que ponga en funcionamiento tomógrafo de Caaguazú

224
El tomógrafo sigue empaquetado.

El tomógrafo comprado hace tres meses por más de 4.100 millones de guaraníes sigue sin funcionar en el Hospital Distrital de Caaguazú. El Ministerio de Salud intimó a la empresa Dysa Healthcare S.A., vinculada al senador Luis Pettengill Vacca, que la instale, ya que se encuentra con un atraso de 120 días.

La Dra. Patricia Luraschi, directora de Insumos del Ministerio de Salud, confirmó que el nuevo tomógrafo del Hospital Distrital de Caaguazú, cuya inversión fue de G. 4,1 mil millones, sigue empaquetado y por ende sin funcionar. La empresa Distribuidora Ypacarai (Dysa Healthcare), que resultó adjudicada para la provisión, aún no realizó la instalación de la maquinaria.

La autoridad sanitaria detalló en entrevista con el canal GEN que esta adquisición forma parte de una licitación del Ministerio de Salud que inició en el 2021 y finalizó en el 2023, luego de varios inconvenientes. El 5 de diciembre de 2023 se firmó el contrato con la firma adjudicada y la orden de compra para la instalación se realizó el 29 de diciembre.

La empresa fue adjudicada para proveer un tomógrafo para el HospitalNacional de Itauguá, otro para Encarnación, para Ciudad del Este y Caaguazú. En los dos primeros sitios mencionados ya están en funcionamiento, mientras que en CDE ya fue instalado pero se están ultimando los últimos procesos técnicos. En tanto que, en Caaguazú aún no funciona.

“En Caaguazú tuvimos un inconveniente y se tuvo que solicitar un nuevo transformador de la ANDE, porque el instalado no soportaba la carga del tomógrafo. Eso demoró su tiempo, pero de igual manera la empresa está atrasada y por eso le intimamos para el cumplimiento del contrato. La empresa tenía 120 días corridos para la entrega e instalación de los equipos, ahora ya tiene un atraso de 120 días”, indicó Luraschi.

Con la intimación hecha por el Ministerio de Salud, la empresa vinculada al senador Luis Pettengill Vacca tiene un plazo para cumplir con su obligación. Si nuevamente incumple, se puede activar el mecanismo para suspender el contrato, pero eso de vuelta implicará una demora en la instalación de un tomógrafo en el sitio, por lo que se están agotando todas las instancias para que el equipo finalmente funcione, de acuerdo con la entrevistada.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

COMENTARIOS