MUNDO | Al menos cinco muertos y medio centenar de heridos por un ataque ruso sobre la ciudad de Dnipró

229
Las ventanas de una tienda dañadas por un ataque ruso con misiles en Dnipró, Ucrania (Administración Regional de Dnipró vía AP)

Los medios publicaron imágenes del ataque que muestran explosiones y una gran columna de humo negro sobre la ciudad. Un centro comercial y una gasolinera resultaron afectados.

Al menos cinco personas han muerto y otras 50 han resultado heridas por un ataque del Ejército de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Dnipró, capital de la provincia de Dnipropetrovsk (centro-este), ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Los medios publicaron imágenes del ataque que muestran explosiones y una gran columna de humo negro sobre la ciudad. Un centro comercial y una gasolinera resultaron afectados.

“De nuevo ataques terroristas de los rusos contra nuestra ciudad. Hasta el momento se sabe de cinco muertos. Mi más sentido pésame a familiares y amigos”, ha manifestado el presidente ucraniano a través de su perfil de Telegram.

A su vez, ha informado de que el número de heridos ha aumentado hasta el medio centenar, entre los que se encuentra al menos un menor de edad. “Los equipos del servicio de emergencias están involucrados y los socorristas ayudan a todos los afectados”, ha destacado.

Zelensky ha vuelto a subrayar la necesidad de que los aliados de Ucrania continúen suministrando a las Fuerzas Armadas los “modernos sistemas de defensa aérea” necesarios para repeler, ha dicho, el “terror ruso”.

Los medios publicaron imágenes del ataque que muestran explosiones y una gran columna de humo negro sobre la ciudad (Reuters)Los medios publicaron imágenes del ataque que muestran explosiones y una gran columna de humo negro sobre la ciudad (Reuters)

“Solo hay una forma de acabar con este terror: entregando a Ucrania más sistemas de defensa aérea y permitiendo ataques de mayor alcance contra bases terroristas rusas, particularmente bases aéreas. Estamos trabajando estrechamente con socios en esto”, ha manifestado Zelensky sus redes sociales.

Asimismo, ha asegurado que las autoridades ucranianas se están preparando para la próxima cumbre de la OTAN, prevista para la semana que viene en Washington, “concretamente en lo que respecta a los (sistemas de defensa aérea) Patriot para Ucrania”.

En la víspera, la provincia de Dnipropetrovsk fue escenario de varios ataques más por parte de las fuerzas rusas, que dejaron dos muertos en la ciudad de Níkopol.

Por su parte, Rusia reivindicó el miércoles la toma de control de un distrito de la ciudad de Chasiv Yar, que lleva meses intentando conquistar con la esperanza de lograr un avance decisivo en el este de Ucrania.

Según el ministerio ruso de Defensa, las tropas rusas han “liberado el distrito de Novii”, en el este de esta ciudad de la región de Donetsk y que tiene una importancia militar estratégica.

Su situación elevada permitiría a las tropas rusas llegar con sus armas hasta Kramatorsk, la ciudad minera más grande de la región y donde está la guarnición ucraniana para el frente oriental.Daños tras un reciente bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro (EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT)Daños tras un reciente bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro (EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT)

El canal de Telegram DeepState, cercano a Kiev, dijo que el distrito fue “completamente arrasado” y que intentar mantenerlo solo conducirá a “mayores pérdidas”.

“Retirarse de este vecindario es, por lo tanto, una decisión lógica aunque difícil”, afirmó.

En los últimos meses Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su invasión de Ucrania, está llevando la iniciativa militar y va ganando terreno poco a poco.

Su objetivo es lograr un gran avance en las líneas de defensa ucranianas del este y conquistar la parte del Donbás ucraniano que no controla.

En paralelo Moscú sigue con sus bombardeos diarios en territorio ucraniano, principalmente contra las ciudades y las infraestructuras energéticas.

(Con información de EP y AFP) – Infobae

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-BAJA.png

COMENTARIOS