El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que los recursos, fruto del acuerdo de Itaipu, serán destinados prioritariamente para sacar del aislamiento a las comunidades en situación de vulnerabilidad, como el distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, que tendrá nuevas conexiones asfaltadas.
Así lo declaró este miércoles durante la inauguración del puente sobre el río Yguazú, que conecta los distritos de Yguazú, departamento de Alto Paraná y el municipio de Mariscal López, en Caaguazú.
En la ocasión, afirmó que el Paraguay es un país rico, sin embargo admitió que el problema es que no todos los distritos tienen las mismas oportunidades, hecho que empobrece a las comunidades. “Eso es lo que cambia con un puente, cuando cambiamos el asfalto”, subrayó.
Asimismo, confirmó que la pavimentación de 53 kilómetros que une el distrito de Mariscal López con Isla Margarita, en el departamento de Caaguazú será financiado con recursos de Itaipu, producto de la tarifa energética de la binacional.
“No es fácil negociar con un gigante como Brasil que no está acostumbrado a negociar, está acostumbrado a imponer. Y nosotros dijimos no, nosotros no estamos pidiendo nada que no sea algo razonable. Y peleamos por eso y automáticamente, cuando cerramos la tarifa dijimos esto vamos a invertir en aquellos distritos que hoy están aislados y vamos a sacarle el aislamiento, como es el caso de Mariscal López”, comentó el presidente.
En ese orden, el jefe de Estado anunció que la pavimentación entre Mariscal López con Isla Margarita será ampliado y llegará finalmente hasta el distrito de Itakyry, en el Alto Paraná, considerando que este es uno los 22 distritos priorizados por el Gobierno, por su alta vulnerabilidad e índices de pobreza.
“Nos damos cuenta del cambio y las oportunidades que está generando, alentamos a nuestros productores, sean cooperativas, sean pequeños productores, a que redoblen la apuesta, desde el Gobierno estamos redoblando la apuesta porque estamos convencido que si seguimos construyendo puentes y seguimos haciendo ruta, este país no va a tener un distrito pobre”, aseveró.
Al respecto, el jefe de Estado mencionó que todos van a poder tener la posibilidad de trabajar la tierra y de poder tener una calidad de vida que le permita progresar y que sus hijos puedan vivir en sus localidades, sin verse obligados a dejar sus hogares por falta de oportunidades, “nunca más jóvenes que tengan que abandonar nuestro país”, sentenció.
Finalmente el titular del Poder Ejecutivo, hizo un llamado a la clase política para dejar de lado las diferencias y enfocarse en las necesidades reales de los paraguayos y paraguayas, eso es lo que va a hacer grande al país, aseguró.
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram