
Este miércoles, el senador liberal Dionisio Amarilla hizo un análisis en entrevista con la radio 650 AM respecto a la situación de la nucleación política que hoy cumple 137 años de fundación.
“Hoy festejamos 137 años de fundación, organización que nace en una época en que precisamente la estabilidad política no era la razón de ser de la República, y que a lo largo de los años nuestra nucleación política va transformándose hasta convertirse hoy en el Partido Liberal Radical Auténtico”, indicó.
El legislador indicó que el PLRA es un partido político que, con sus luces y sombras, tiene 1.600.000 afiliados. “Un partido que al igual que el otro partido fraterno tradicional, ha llegado a administrar la República, por periodos relevantes y significativos. Cautivó el apoyo de la colectividad paraguaya. Un partido que nos cuenta la historia en el 2008 sirvió para conseguir la alternancia. Si bien es cierto, hoy se asemeja más a la Selección Albirroja, ya que no logra obtener resultados positivos, no menos cierto su semillero genera mucha esperanza, y esa esperanza está latente”, indicó.
Amarilla resaltó que se puede conquistar al pueblo paraguayo y que en el interior del liberalismo permanentemente surgen figuras que están dispuestas no solamente a liderar el proceso, sino que a sentarse a conversar con los compatriotas de otras nucleaciones políticas.
Sostuvo que, en medio de estas conversaciones, no se descarta que, en un futuro no lejano, se consiga una chapa azulgrana. “No solamente aspiramos que un liberal lidere el proceso político y gestione la administración de la República, sino por sobre todas las cosas, nos merecemos tener a patriotas que entiendan que los desafíos modernos implican reponer actitudes crematísticas y por sobre todas las cosas, apuntalar la tricolor bandera como norte de la conducción política. Entendemos que el dialogo es la herramienta”, acotó.
Según publica el diario La Nación, en la localidad de Villarrica, departamento de Guairá, surgía con el nombre de Centro Democrático, el ahora reconocido como el PLRA, que en ese entonces era integrado por un grupo de ciudadanos. La primera agrupación política del Paraguay fue fundada en el año 1887 por Antonio Taboada (primer presidente de los azules), José de la Cruz Ayala, alias Alón (primer secretario), considerado como el portavoz de la clase media y de los sectores populares y Cecilio Báez (primer mandatario liberal).
La asamblea general para la fundación del principal partido de oposición fue llevada adelante el 2 de julio por una comisión iniciadora de formación de un centro político y la presencia de dirigentes azules; veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales y dirigentes gremiales como por ejemplo: José Irala, Luis Caminos, José Zacarías Caminos, Martín Urdapilleta, Fabio Queirolo, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla, Daniel Candia, entre otros.
A partir de la constitución del Centro Democrático, la nucleación marcó trascendentes hechos en la historia del Paraguay, uno de ellos fue la “insurrección popular o gesta revolucionaria” contra el entonces presidente de la República, Juan Gualberto González, del Partido Colorado, el 18 de octubre del año 1891, a quien acusaron de fraude electoral y corrupción. La fecha es celebrada por las autoridades, dirigentes y simpatizantes de la agrupación opositora como un acto de heroísmo y de protesta.
Pese al fracaso del levantamiento en contra del gobierno colorado, la mencionada fecha significó el inicio de una historia de lucha contra la opresión, el fraude electoral y la violencia electoral, y sirvió de precedente para la revolución del año 1904 que elevó al Partido Liberal al gobierno. Desde esa ocasión se dio inicio al periodo de gobernantes azules como Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.
Nacidos como consecuencia de las conmociones sangrientas e inestabilidad política producida durante la posguerra del año 1870, luego como Centro Democrático, los liberales pasaron a ser en el año 1904 el Partido Liberal. Posteriormente con las divisiones, surgió también en el escenario político el Partido Liberal Radical y finalmente en el año 1978 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Liberal Radical Teete, ya extinto.
Fuente: HOY
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram

COMENTARIOS














