La Cámara de Diputados instaló una comisión especial que tendrá a su cargo la búsqueda de una resolución para el histórico conflicto por límites territoriales entre los departamento de Cordillera y Caaguazú. Esta instancia tiene como titular al legislador Hugo Meza (ANR-Cordillera), y en la jornada de hoy llevó a cabo su primera cita de trabajo, con participación de las partes involucradas.
«Es un conflicto de hace varias décadas, donde se ven afectados los pobladores de ambos departamentos, especialmente, en áreas como la salud y la educación. En esta primera reunión nos centramos en escuchar a cada uno de los representantes de los municipios y las instituciones afectadas, de modo a recabar datos y lograr una solución más adelante», explicó el diputado Meza.
Lamentó que esta confusión existente entre los pobladores, de no saber a qué departamento pertenecen, incluso genere serios inconvenientes a la hora de realizar inversiones en dichas áreas tan sensibles.
«El límite distrital no coincide con el límite departamental; un problema que tiene el país a nivel nacional; pero esta vez estamos decididos a buscar una solución histórica en los límites de Cordillera y Caaguazú. Yo estoy de acuerdo en que haya un pacto de caballeros y en que todos estemos prestos a buscar y hallar una solución donde los pobladores sean los verdaderos beneficiados», expresó el legislador.
En la reunión desarrollada se solicitó a las autoridades presentes (gobernadores de ambos departamentos; intendentes; concejales municipales y departamentales), todas las documentaciones correspondientes a cada distrito, con el fin de trabajar en las modificaciones de las leyes de creación de las localidades.
“Escuchamos a la representante de Catastro, quien refiere que son las leyes las que están mal hechas, ya que con ellas no se puede graficar correctamente el límite de un distrito; es decir, los polígonos o los límites que se establecen en las leyes, no condicen con la realidad de dicha parcela. Hay que trabajar con la Dirección del Servicio Geográfico Militar, que es el organismo técnico por excelencia en la cartografía distrital», detalló.
En otro momento, el parlamentario informó que la metodología de trabajo, con el objetivo de hallar soluciones para estas históricas diferencias, será trabajar con criterios históricos, jurídicos, técnicos y de sentido de pertenencia y localía.
Ambas gobernaciones deberán acercar los antecedentes históricos; hablar con los responsables de los estamentos geográficos militares, con respecto a una superposición de imagen; mirar títulos de propiedad y compararlos con las leyes vigentes; entre otros pasos, según dijo el congresista.
“El sentido de pertenencia es muy importante. Hay que poner un tiempo prudencial para culminar estos trabajos y presentar los resultados. Esta actividad fue un primer paso, pero muy importante, ya que estuvieron presentes los representantes de las gobernaciones de Cordillera y Caaguazú, además de los intendentes y concejales municipales y departamentales”, afirmó el presidente de la comisión especial.
Cabe comentar que asistieron a este encuentro los representantes de los municipios de San José de los Arroyos; Valenzuela; Juan de Mena; e Itacurubí de la Cordillera.
También estuvieron presentes varios representantes de instituciones como: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Dirección General del Servicio Nacional de Catastro; y el Instituto Nacional de Estadística.
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram