La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un inmueble con conexión directa sin medidor en media tensión dedicada a la criptominería entre las localidades de Nueva Esperanza y Laurel del Departamento de Canindeyú, en zona del Vertedero Municipal.
La Ande presentó la denuncia formal ante la Fiscalía, por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica, perturbación del servicio público, así como sabotaje, según el Código Penal.
El procedimiento se realizó con orden de allanamiento emitida por la jueza de Katuete Dra. Hilda Ocampos, donde además de la ANDE se dio participación al Ministerio Público, el Poder Judicial y a la Policía Nacional.
Hallaron un transformador sin placa de identificación, que por las características técnicas tiene una potencia aproximada de 2.000 kVA. Asimismo, se encontraron 2 contenedores vacíos con 150 terminales para conexión de procesadoras de criptoactivos, cables de conexión a la red de distribución, y aproximadamente 200 equipos procesadores de criptomoneda.
Según la Ande, el daño patrimonial estimado es de G. 654.042.000 de manera mensual, calculado en base en la potencia nominal del transformador, derivado de la irregularidad detectada, monto que además de los gastos de intervención y aplicación de la multa, según Ley 966/64, deberán ser abonados por los responsables del delito.
El operativo fue posible gracias a la utilización del sistema SCADA de Distribución, que permitió el análisis de carga en el alimentador que abastece la zona que debido a las anomalías de comportamiento registrados, permitieron identificar posibles cargas que correspondían a instalaciones dedicadas a la sustracción de energía eléctrica, el cual se encontraba monitoreado por un equipo de especialistas de la Ande.
Fuente: HOY
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram