Gafilat y Seprelad exponen necesidad de fortalecer ley de control a oenegés

264
El lavado de dinero se puede realizar a través de las organizaciones sin fines de lucro. FOTO:ARCHIVO

El informe de la Seprelad elaborado en el 2019 y la evaluación de Gafilat en el 2022, establecen recomendaciones de ajustes a la ley que establece el control a las organizaciones sin fines de lucro.

Gafi es una organización que tiene el mandato de fijar estándares y promover una implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para el combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación y todo lo que amenace un sistema financiero internacional.

En tanto, Gafilat, miembro regional de Gafi y cuya presidencia es ejercida hoy por Paraguay, es una organización regional que agrupa a 18 países y es el órgano creado de manera concreta para prevenir el lavado de activos.

Entre sus recomendaciones emitidas durante la ronda de evaluaciones a Paraguay, figura un esquema completo y consistente de medidas que se deben implementar para prevenir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento y proliferación de armas de destrucción masiva.

El resultado hace menciones a las oenegés y señala que una ley que recoja la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro cumple con los estándares internacionales, según informó la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz.

“La recomendación 8 tiene como objetivo principal que estas entidades no sean utilizadas indebidamente para el financiamiento del terrorismo, estableciendo un deber de revisión de los países respecto a la idoneidad de sus leyes y regulaciones, disponiendo medidas focalizadas y proporcionadas”, explicó Alcaraz, en una extensa entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El mismo punto incluye tiene criterios e indicadores como la compresión de riesgo, la transparencia, integridad,

La recomendación 1 recoge todo el enfoque basado en riesgos. Dice que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos en lavado de activos. “Lo que le falta al sistema es una regulación que contemple justamente la transparencia y el monitoreo de los fondos”, afirmó.

Por otro lado, citó el informe elaborado por Seprelad en el año 2019, donde identificaron la ausencia y políticas de procedimientos de transparencia. El estudio determinó que estas organizaciones se utilizaron para casos de corrupción.

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-BAJA.png

COMENTARIOS