RICO LEGADO. El actor Alain Delon deja más de un centenar de películas desde su irrupción en la gran pantalla en 1957.
Alain Delon, un nombre que cualquier cinéfilo que se precie reconoce, dejó este plano el domingo 18 de agosto, a los 88 años, con una vasta trayectoria. Fans de todo el mundo expresaron su sentir en diversas plataformas desde tempranas horas.
El último gran icono masculino del cine francés falleció tras sufrir una enfermedad y las desavenencias familiares en el último tramo de su vida.
Sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony, anunciaron “con profundo pesar” que su padre había fallecido en mitad de la noche, rodeado de su familia en su casa de Douchy, en el centro de Francia.
El actor que interpretó papeles legendarios e hizo soñar al mundo y padecía un linfoma hacia tiempo, murió hacia las 03h00 locales (01h00 GMT), precisó su hijo Anthony a la agencia AFP.
“Alain Delon ídolo de mi generación, el modelo galán por excelencia en mi adolescencia, cuando los cines de Asunción nos permitían conocer películas de nacionalidades diversas, principalmente la estadounidense y las europeas”, mencionó a ÚH Hugo Gamarra Etcheverry, cineasta, investigador y docente paraguayo.
“Con sus fríos ojos azules y su silenciosa elegancia, fue una de las grandes estrellas del cine francés a nivel mundial, junto con Jean Paul Belmondo y Jean Gabin, con quienes compartió pantallas”, agregó el director y fundador del Festival Internacional de Cine Festidoc.
El fundador de la Fundación Cinemateca y el Foro Cine del Mercosur en Paraguay confiesa que admira de su filmografía: A pleno sol, El gatopardo, El samurai, El otro Sr. Klein, Los aventureros, Borsalino y Adiós, amigo.
“El fallecimiento de Alain Delon a los 88 años enluta al cine internacional”, comenta a su vez a ÚH Armando Rubin, periodista, crítico de arte, conductor de televisión y radio.
Delon, considerado el hombre más atractivo de todos los tiempos, tuvo una exitosa carrera. “Sus películas atrajeron a 134 millones de espectadores, convirtiéndolo al lado de Jean-Paul Belmondo ,en los más taquilleros, del cine francés”, destacó.
Rubin también admira sus grandes clásicos: A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El eclipse, El gatopardo, El silencio de un hombre y La piscina.
El crítico nacional considera que el ganador del premio César (1985) como mejor actor por la película Nuestra Historia deja una “filmografía deslum-brante y una huella imborrable”.
El actor que también recibió la Palma Honorífica de Oro por toda su carrera en 2019, “más allá de ser uno de los actores más emblemáticos del cine, tenía un hálito”, analiza Rubin.
El galán por excelencia durante décadas, que actuó con directores como Luchino Visconti o Jean-Paul Godard, dejó prácticamente la gran pantalla desde finales de los años 1990, pero no de la prensa rosa o la televisión, con declaraciones controvertidas y problemas domésticos.
“Un prestigio que lo convirtió hasta el final en un ser solitario aquejado de un estilo de vida que no supo borrar, envuelto siempre en querellas familiares y polémicas, referentes a su exitosa carrera y las mujeres”, detalló el autor del libro Lujuria criminal y otros cuentos.
Rubin señala que aunque las comparaciones siempre son odiosas, “resulta difícil evitar en cuanto a su apostura, ser comparado con Rodolfo Valentino (sex symbol del cine mudo), y según leyenda urbana como una versión francesa de James Dean, inmortalizando su reflexión ‘Me gusta que me amen como yo me amo a mí’”.rico legado. El actor Alain Delon deja más de un centenar de películas desde su irrupción en la gran pantalla en 1957.
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram