Las alarmas en el tablero sanitario mundial volvieron a saltar, al reportarse un aumento de casos de mpox –conocida como viruela del mono– en África. La UE abordará hoy las medidas de contingencia.
El aumento de casos de mpox en África ha hecho saltar todas las alarmas para prevenir la propagación global de esta enfermedad, antes conocida como viruela del mono y que la semana anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de nuevo como emergencia sanitaria internacional, tras hacerlo entre 2022 y 2023.
He aquí, las claves para entender la nueva crisis sanitaria.
1. ¿DÓNDE SE DESARROLLA EL ACTUAL BROTE?
Según los CDC de África, organismo dependiente de la Unión Africana (UA), el continente ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta enfermedad en un total de 18 países en lo que va de 2024.
El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), donde el grave brote ha dejado desde principios de año, según datos de la OMS –más actualizados que los del organismo africano–, más de 14.000 casos y al menos 524 muertes.
Han sido notificados casos por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La República Centroafricana (RCA) fue el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto, mientras que también se han identificado casos en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.
2. TIPO DE MPOX ES RESPONSABLE DE ESTA CRISIS
Hasta el momento, se han identificado dos variantes de mpox: la 1, más virulenta y con una tasa de letalidad de entre el 3 y el 4%; y la 2, menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0,1%.
Mientras la segunda fue la que impulsó el brote global desatado en 2022, la actual crisis en África se debe mayoritariamente a una subvariante de la primera conocida como 1b, lo que podría desembocar en una epidemia todavía más severa que la vivida el pasado año si no se toman las medidas necesarias.
3. ¿CÓMO DE GRAVE ES LA SITUACIÓN?
“Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar eso (…) Aprendimos del Covid-19 y no queremos repetir el mismo error”, advirtió la pasada semana el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, al alertar sobre el rápido ritmo de propagación de la enfermedad.
Según los datos compartidos por Kaseya, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160% de los casos de mpox en África. Es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
Este crecimiento exponencial es lo que llevó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a convocar una reunión del Comité de Emergencia. En función de sus recomendaciones, el etíope anunciará si se declara nuevamente o no una emergencia sanitaria de alcance internacional.
4. LA RESPUESTA
“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro”, dijo este miércoles Tedros al abrir la citada reunión en Ginebra.
En este sentido, el director general de los CDC de África destacó, por su lado, el martes que se necesitarían más de diez millones de dosis de vacunas para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento. “Tenemos un plan claro para garantizar más de diez millones de dosis”, de las cuales tres millones llegarán en 2024, aseguró Kaseya, sin dar detalles sobre dicho proyecto.
La OMS anunció la pasada semana la aprobación de dos vacunas contra el mpox para su uso de emergencia, además de lanzar una invitación para que los fabricantes de otros fármacos como estos presenten solicitudes para lograr esa autorización, lo que permitiría distribuirlos a organizaciones como Unicef o la Alianza para las Vacunas GAVI.
5. ¿QUÉ ES EL MPOX?
El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
Los síntomas de la enfermedad, que puede llegar a ser mortal, pero puede prevenirse y tratarse diagnosticada a tiempo, incluyen también fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento.
El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.La Unión Europea aborda hoy medidas ante la inminente expansión de la viruela del mono
Unión Europea (UE) abordará hoy en una reunión técnica nuevas medidas ante la emergencia de salud pública a nivel internacional declarada por la OMS ante el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo. El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, ha convocado una reunión, según confirmó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de un mensaje en la red social X. Este comité coordina la respuesta rápida de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas adoptadas por cada país. Junto con la Comisión Europea, define las acciones que deben emprenderse en materia de preparación, planificación, comunicación de riesgos y las respuestas. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó el pasado viernes en una evaluación de riesgos actualizada que es “muy probable” que haya más casos importados de mpox (antes conocida como viruela del mono), pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez El ECDC pidió asegurar una vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos, iniciativas similares a las que reclama la OMS. La nueva variante de mpox puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022, que en su momento dio origen a otra alerta similar, levantada en mayo pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control. El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas. Suecia ha sido el primer país en detectar un caso de esta variante de mpox fuera de África, pero la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, considera que, por el momento, el riesgo de un brote importante de mpox en Europa es “de muy bajo a bajo”. EFE
Fuente: EFE
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram