Por ENZO SCHILLACI
Contenidos
- ¿Qué es el sistema nervioso central?
- Efectos de la marihuana en el sistema nervioso central (SNC)
- Control psicomotor del cerebro
- La memoria
- El apetito
- Náuseas
- Funciones cerebrales
- Dolor
- Efectos negativos de la marihuana
- El uso crónico podría dañar el cerebro
- Condiciones psiquiátricas
- Conclusión
Existe mucha documentación sobre los efectos de la marihuana, y varios de los estudios se han realizado en humanos, pero gran parte de esta investigación se considera inadecuada debido a la poca información sobre la planta de la que se disponía en ese momento. Sin embargo, en investigaciones más recientes se ha descubierto cuáles son los receptores específicos del cerebro que reconocen los cannabinoides. Así que, basándonos en las investigaciones recientes, podemos saber los efectos favorables y desfavorables que tiene la marihuana sobre el sistema nervioso central.
l sistema nervioso central (también conocido como SNC), formado por el cerebro y la médula espinal, ha sido estudiado durante mucho tiempo por anatomistas y fisiólogos. A pesar de que no sabemos todo sobre el SNC, sabemos que controla casi todas las funciones de nuestra mente y nuestro cuerpo, como los pensamientos, los movimientos, las emociones, los deseos y mucho más.
Al igual que una computadora, el cerebro capta información a través de los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel (así como de los órganos internos). Luego interpreta y procesa la información que después viaja a través de la médula espinal la cual actúa como “autopista” para que se produzca este intercambio de información.
Esta “autopista” está rodeada de receptores cannabinoides conocidos como CB1 y CB2, a los que se unen los cannabinoides cuando usas marihuana. Estos conforman el llamado sistema endocannabinoide, que se encuentra en todos los humanos y se encarga de regular la homeostasis.
Efectos de la marihuana en el sistema nervioso central (SNC)
Como ya hemos mencionado, el sistema nervioso central controla nuestro movimiento, pensamientos y mucho más, siendo básicamente el responsable de enviar la información del cerebro a los nervios y viceversa. Los cannabinoides son absorbidos por los receptores y pueden afectar a tu sistema nervioso central (SNC). Pero, ¿cómo funciona esto?
Control psicomotor del cerebro
Los receptores cannabinoides se concentran principalmente en los ganglios basales y el cerebelo, por eso los cannabinoides tienen un efecto sobre nuestras funciones psicomotoras. Uno de los primeros estudios realizados con marihuana en animales de experimentación describió que dosis bajas de THC (alrededor de 0,2mg/kg) disminuían la actividad locomotora, pero dosis más altas (1-2 mg/kg) estimulaban el movimiento, e incluso dosis más altas (2,5mg/kg) provocaban el sueño.
Estos efectos también se observan en los seres humanos. La marihuana también puede provocar alteraciones del control psicomotor y, en dosis elevadas, una persona puede permanecer inmóvil durante mucho tiempo y buscar el aislamiento.
La memoria
Uno de los efectos conocidos de la marihuana en humanos es un deterioro de la memoria a corto plazo, además, varios estudios han demostrado que lxs pacientes sometidos a pruebas tenían problemas para realizar tareas que dependían en gran medida de la atención.
Lxs científicos sugieren que estos efectos se producen en el hipocampo (una compleja estructura cerebral con un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria) debido a interrupciones de la información en los circuitos del mismo. Esto ocurre porque los receptores cannabinoides son especialmente abundantes en el hipocampo.
El apetito
Varios estudios informan que el uso de marihuana se asocia más comúnmente con un aumento del apetito, incluso si la persona está plenamente satisfecha. En los estudios, el THC demostró tener efectos significativos para contrarrestar la pérdida de apetito y la pérdida de peso en lxs pacientes de sida. Esto sugiere que los cannabinoides pueden afectar a la ingesta de alimentos y el peso corporal debido a la mediación de los efectos supresores del apetito de la leptina (una hormona que ayuda a regular el equilibrio energético mediante la inhibición del hambre).
Náuseas
No solo los cannabinoides naturales, como el THC, sino también los cannabinoides sintéticos tienen la capacidad de controlar las náuseas y los vómitos, mostrando buenos resultados en pacientes con cáncer que atraviesan quimioterapia. Sin embargo, debido a la estrecha ventana entre el efecto antiemético y los efectos psicotrópicos, el uso de marihuana puede ser difícil para algunxs pacientes.
Funciones cerebrales
Al igual que otras sustancias psicotrópicas, los cannabinoides pueden provocar cambios profundos en diversas funciones cerebrales, ya que el hipocampo contiene una alta concentración de receptores CB1. En varios estudios se ha informado que lxs usuarios a veces presentan sinestesia: una condición neurológica en la que la información destinada a estimular uno de los sentidos estimula varios de ellos. Sin embargo, este efecto no siempre está presente, por lo que la mayoría de los estudios arroja resultados inconclusos.
Por otro lado, un efecto que ha sido confirmado varias veces es la percepción alterada del tiempo, que pasa más rápido o más lento dependiendo el caso. Este efecto también se observa en animales y, a pesar de afectar la función cognitiva, lxs investigadores han concluido que los efectos son leves en comparación con otras sustancias como el alcohol.
Estudios más recientes sugieren que estos efectos son más comunes en usuarixs habituales de marihuana, pero los resultados no mostraron diferencias significativas entre usuarios habituales a largo plazo, usuarios moderados y no usuarios.
Sin embargo, se reconoce que existen alteraciones en las tareas cognitivas al usar marihuana, aunque no hay evidencia exacta de por qué sucede esto. Se cree que estos efectos están asociados con el uso a largo plazo, pero lxs usuarios regulares pueden experimentar pequeñas alteraciones en la función cognitiva incluso después de dejar de usar marihuana.
Dolor
Los receptores de cannabinoides se encuentran a lo largo de las vías del dolor, desde los nervios sensoriales hasta la médula espinal, y por eso uno de los principales beneficios terapéuticos de la marihuana es el alivio del dolor. Estudios han demostrado que los cannabinoides suprimen las respuestas de las neuronas a estímulos dañinos, lo que significa que los cannabinoides pueden aliviar el dolor inflamatorio.
Ciertos estudios han demostrado que los cannabinoides también pueden reducir los síntomas de afecciones relacionadas con los nervios. Los resultados muestran que no todos los efectos analgésicos son moderados a través de los receptores de cannabinoides: es posible que los efectos analgésicos estén parcialmente mediados por otros receptores aún desconocidos.
Contenido relacionado: Cómo el Cannabis Puede Ayudar contra el Dolor Crónico
Todavía se necesita investigar más sobre los cannabinoides para llegar a conclusiones. Sin embargo, el progreso ha sido lento debido a las leyes y regulaciones relacionadas con la marihuana. A pesar de los beneficios, los cannabinoides también pueden tener efectos negativos que pueden variar individualmente.
Efectos negativos de la marihuana
La marihuana también puede tener efectos perjudiciales dependiendo de varios factores, que van desde la edad y el peso hasta la exposición a químicos y condiciones preexistentes. No existe mucha investigación sobre los efectos adversos de la marihuana debido a la prohibición en la mayoría de los países, pero los más comunes son los siguientes.
El uso crónico podría dañar el cerebro
Hay muy poca evidencia que respalde las afirmaciones de que la marihuana puede dañar permanentemente el cerebro. Los cannabinoides pueden, de hecho, afectar la capacidad de concentración y reducir la atención, pero no se han encontrado pruebas claras de daño cerebral.
Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: Lo que Tienes que Saber
En un estudio que comparó a adultxs usuarios de marihuana, no se encontró evidencia de atrofia o cambios en el volumen de tejido cerebral. Los informes variados sobre los efectos de los cannabinoides en el cerebro son confusos y, aunque es posible demostrar la neurotoxicidad después de usar una alta dosis de cannabinoides, no hay evidencia de un daño significativo.
Condiciones psiquiátricas
Grandes dosis de cannabinoides pueden desencadenar psicosis temporal en algunxs usuarios, conocida como ‘psicosis de cannabis’. Esto suele ser provocado por consumir demasiados comestibles, y generalmente persiste hasta que los cannabinoides son eliminados naturalmente.
A veces, la psicosis de cannabis puede ser lo suficientemente intensa como para requerir la hospitalización, y el diagnóstico suele confundirse con la esquizofrenia debido a que los síntomas son algo similares. Estos síntomas incluyen los siguientes:
- Delirios de control
- Sensación de persecución, paranoia
- Alucinaciones auditivas
- Embotamiento de emociones
No todos lxs pacientes presentarán todos los síntomas, y es posible que algunxs presenten síntomas inusuales, pero en todos los casos, hay una gran similitud con la esquizofrenia. Esto lleva a la hipótesis de que tales síntomas pueden ser causados por una actividad anormal de los mecanismos de cannabinoides en el cerebro.
A pesar de los múltiples casos, la relación entre el uso de marihuana y las enfermedades psicóticas todavía no está probada. De hecho, varios estudios sugieren que no hay relación entre las dos. Por otro lado, lxs científicos afirman que la marihuana puede agravar los síntomas de enfermedades psicóticas preexistentes.
Además, aún no está del todo claro si el uso de marihuana como medicamento puede ser efectivo en el tratamiento de este tipo de condiciones, a pesar de que par de estudios recientes hayan arrojado resultados prometedores. Sin embargo, se desaconseja el uso de marihuana para tratar enfermedades psicóticas.
Conclusión
El descubrimiento de los cannabinoides y el sistema endocannabinoide ha revitalizado la investigación sobre la marihuana en los últimos años, llegando a la conclusión de que no solo el THC, sino también otros cannabinoides, pueden usarse como una forma de regular la liberación de neurotransmisores. Sin embargo, los deseables beneficios terapéuticos vienen acompañados a veces de efectos secundarios no deseados, lo que hace que su uso no sea adecuado para todos lxs pacientes.
Descargo de responsabilidad: Este contenido es únicamente con fines educativos. La información proporcionada se deriva de investigaciones recopiladas de fuentes externas.
Vía Fast Buds, traducido por El Planteo
Publicación original: febrero 2024
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram