Los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) decidieron extender la suspensión temporal por 90 días del control de fe de vida.
El Dr. Carlos Rolón, director de Jubilaciones del IPS, informó a la radio Universo 970 AM que el Consejo de Administración decidió extender la suspensión del plazo para el vencimiento del control de vida por la modalidad presencial. “Se suspendió la obligatoriedad de la comprobación de la sobrevivencia por el canal presencial, por 90 días contados desde el 1 de septiembre de 2024″, indicó.
Sin embargo, aclaró que los jubilados y pensionados que venían comprobando su sobreviviencia por la vía de documentos, como certificado de vida de residencia, van a seguir haciendo por el mismo mecanismo. Solo los que venían comprobando acercándose presencialmente a un centro médico, no tienen obligación de hacerlo durante los tres meses siguientes. Para estos casos, el IPS va a controlar con el cruce de información tomando la base de datos del Estado y los informes internos, como las consultas o internaciones de los jubilados.
Consultado sobre cuál fue el aprendizaje tras la crítica masiva generada al obligar a los abuelitos a acudir a demostrar que siguen vivos, Rolón dijo que se deben consolidar los mecanismos de control mediante la tecnología, de modo a facilitar los trámites a los jubilados de edad muy avanzada o que padecen problemas de salud o tienen problemas de movilidad.