El 28 de agosto del 2004, la selección paraguaya de fútbol de campo se hacía con la primera medalla olímpica en la historia del deporte nacional.
Aquel grupo liderado por Carlos Jara Saguier; que dirigió antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, comenzó sin mucho ruido y fue ganando protagonismo conforme avanzaba el torneo.
La Albirroja venció a Japón, cayó ante Ghana y tumbó a Italia en fase de grupos. Posteriormente despachó a Corea del Sur en cuartos y a Irak en semifinales. En la final, se dio una dolorosa derrota en el Estadio Olímpico de Atenas por 1-0 ante la Argentina, el gol lo hizo el delantero Carlos Tévez (18’).
“Caímos, pero caímos como grandes” dijo en su oportunidad el defensor Carlos Gamarra, capitán de la selección guaraní.
Tal logro no se dejó pasar al olvido y la Cámara de Senadores declaró ‘Ciudadanos Ilustres’ a los integrantes de aquella selección sub 23: Rodrigo Romero, Emilio Martínez, Julio Manzur, José Devaca, Celso Esquivel, Pablo Giménez, Edgar Barreto, Fredy Bareiro, Diego Figueredo, Aureliano Torres, Pedro Benítez, Julio César Enciso, Julio González Ferreira, Ernesto Cristaldo, Osvaldo Díaz, Diego Barreto, Carlos Gamarra y José Cardozo.
La medalla de plata enaltece un histórico segundo puesto en los Juegos Olímpicos, la única en el medallero permanente del deporte paraguayo.
Fuente: Versus
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram