Las calificadoras de riesgo utilizan indicadores similares para evaluar a los países. En el caso de Fitch, la nota “BB+ perspectiva estable” mantiene a Paraguay en una posición favorable, pero fuera del grado de inversión, con acotaciones sobre la ley sobre las ONG. ¿Qué impidió o incidió en este resultado? Uno de los análisis habla de un fuerte lobby. Vea de qué se trata.
La calificadora internacional de riesgos Fitch anunció los resultados de la evaluación a Paraguay, al que lo mantuvo como la última vez: BB+ con perspectiva estable. El informe resalta la renegociación de Itaipú, el crecimiento económico y otros aspectos, pero realiza una advertencia sobre la ley de las ONG.
A criterio del economista Víctor Pavón, Fitch comete errores conceptuales y metodológicos muy graves, pues, si bien utiliza variables como la seguridad, la certidumbre y las reformas, también introduce un ítem denominado gobernanza y señala inconvenientes sobre la libertad de asociación, lo que guarda directa relación con las ONG.
La mejor forma de atraer inversiones es que Paraguay pueda venderse como producto en el exterior como un país serio, con reformas, con capacidad de brindar certidumbre a los mercados. Todas estas condiciones, según Moodys, Paraguay las reúne. Sin embargo, eso no bastó para que Fitch también conceda esa codiciada calificación de grado de inversión.
“Me pregunto, ¿qué hace que Fitch no le haya dado el grado de inversión? ¿Por qué no se lo da? Porque aquí hubo un lobby de ciertos grupos que están interesados en afectar la imagen país de Paraguay. Son los agoreros del pasado que permanentemente están pretendiendo que, como tienen un complejo de envidia y resentimiento para un gobierno que está haciendo muchas cosas, perdamos el grado de inversión si se promulga la ley de las ONG”, expresó Pavón.
El economista ve un sentimiento antipatriota en los sectores que no quieren que el Paraguay siga avanzando y que no se promulgue la ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG
Otro aspecto negativo, apuntó, es la observación sobre la baja carga tributaria de Paraguay y la recomendación de elevarla para igualarse a otras economías, pese a que, precisamente esa baja presión es la que convierte al país en atractivo para las inversiones.
Fuente: HOY
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram