Paraguay no solo lidera la exportación de chía a nivel mundial, sino que para Gilberto Ozorio también reafirma su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, posicionándose como un socio confiable en la industria alimentaria global.
El sector de la chía en Paraguay sigue consolidándose como un pilar fundamental en la economía nacional y un referente global en la exportación de este producto.
Según Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), la cosecha de este año ya finalizó con resultados alentadores.
Paraguay según Ozorio logró mantener su posición como líder mundial en este rubro. «El aumento en la producción nos sigue posicionando como un país líder en el mundo, tanto en producción como en exportación», explicó.
Los departamentos con mayor volumen de producción son Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa. Para el presidente, estos territorios se destacan por sus condiciones favorables para el cultivo y el compromiso de sus productores.
«El entusiasmo en el sector es notable, con cada vez más empresas y productores involucrados. Además, la cantidad de países que compran sésamo paraguayo sigue creciendo de forma impresionante», indicó.
Expansión de mercados internacionales
El mercado internacional se amplía continuamente, con más países interesados en la chía paraguaya.
«Cada año se suman nuevos países. Incluso naciones que compran cantidades pequeñas, como un solo contenedor, son una señal del reconocimiento que tenemos como proveedores confiables», resaltó.
En este sentido y al cierre del mes de octubre de este año el sector exportó una cantidad de 53.608.500 kg, por un valor FOB de US$ 118.974.251,00.
Paraguay realizó envíos a 73 países, entre ellos los principales destinos fueron Estados Unidos, Bolivia, Países Bajos, Alemania, Australia y Reino Unido.
En comparación con el mismo periodo del 2023, el volumen exportado aumentó 38,27% y el incremento en el precio fue de 20,49%. Teniendo en cuenta que al año pasado solo se exportó a 63 países.
Desafíos y sostenibilidad
Aunque los números son prometedores, Ozorio reconoció la importancia de mantener la calidad y la sostenibilidad en la producción, «pero este es un rubro de oferta y demanda», dijo.
También mencionó que el país provee más del 50% del consumo mundial de chía, con exportaciones que superan las 50.000 toneladas al año.
Pero señaló que la chía tiene un límite en su demanda global, a diferencia de otros productos como la soja.
«Es un rubro especializado, pero tenemos la ventaja de que los importadores confían en Paraguay como su primera opción. Las industrias internacionales necesitan garantizar un suministro constante, y nosotros hemos demostrado ser confiables», añadió.
Mirando al futuro
Para el próximo año, Ozorio dijo que el enfoque será mantener la sostenibilidad y reputación de la chía paraguaya en el mercado mundial.
Finalmente dijo que «el país ya tiene una buena fama a nivel internacional» y que es fundamental que la producción se sostenga. Aunque «cualquier crecimiento adicional será bienvenido», terminó Ozorio.
Fuente: Forbes
Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X, Tik Tok e Instagram