El Ministerio de Salud trabaja en una herramienta para mejorar la atención y prevención del cáncer, con la cual se podrá contar con datos precisos en un Registro Nacional de Personas con Cáncer.
Según explicó la Dra. Jabibi Noguera, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el registro único que se busca implementar garantizará datos confiables para proyectar necesidades de medicamentos, optimizar servicios y avanzar en la investigación de causas y estrategias preventivas.
A partir del registro se podrá saber cuántos pacientes son diagnosticados anualmente y a partir de ahpi planificar las compras para próximos periodos, de acuerdo a Salud.
El sistema está actualmente en desarrollo y funcionará de manera continua, con estrictos protocolos de confidencialidad, respetando la intimidad de los pacientes.
Además, permitirá que los médicos oncólogos registren automáticamente a los pacientes diagnosticados, unificando toda la información en el sistema nacional de salud.
La iniciativa, reglamentada por la Resolución S.G. N° 752 y respaldada por la Ley N° 6.266, “De Atención Integral a las Personas con Cáncer”, hará obligatoria la notificación de todo diagnóstico confirmado de cáncer en Paraguay, tanto en el sector público como en el sector privado.