Unas 6.000 Viviendas serán entregadas antes de finalizar el año

53
Foto: archivo.

El MUVH avanza con la entrega de más de 4.000 viviendas en lo que va del año y proyecta alcanzar las 6.000 antes de fin de 2024. Se destacan ajustes en el programa destinado a la clase media y nuevas opciones de financiamiento para quienes ya poseen terrenos, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia para más familias.

Juan Carlos Baruja, Ministro del Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), destacó que para finales de 2024, la cartera cumplirá con la entrega de 6.000 viviendas, un objetivo que representa un hito dentro de la gestión actual.

“Estamos muy satisfechos con el avance logrado hasta el momento. Entregamos unas 4.253 viviendas en los primeros 15 meses de gestión, y con el ritmo que llevamos, tenemos la posibilidad de llegar a 6.000 viviendas antes de que termine el año”, afirmó Baruja en entrevista con GEN, quien subrayó que esta cifra superará ampliamente el promedio anual de entrega de viviendas de administraciones anteriores.

En ese contexto, dijo que en comparación con el gobierno anterior, donde se entregaban entre 3.000 y 3.500 viviendas por año, el MUVH logró duplicar este número, reflejando un dinamismo renovado en el sector de la construcción. Esto generó una importante cantidad de empleos directos e indirectos, con alrededor de 60.000 trabajadores involucrados en el proceso, desde obreros hasta transportistas y ceramistas. Baruja destacó la priorización de materiales cerámicos de producción nacional, lo que beneficia aún más a la economía local.

Así también, detalló los ajustes realizados en el programa “Che Róga Porã”, destinado a la clase media trabajadora. Este programa, que comenzó en julio pasado, tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas a personas con ingresos de entre un salario mínimo y 5 salarios mínimos. Con un financiamiento de hasta 500 millones de guaraníes, hasta 30 años de plazo y tasas de interés bajas del 6.5%, el programa experimentó un importante impulso gracias a mejoras tecnológicas en su plataforma, que ahora permite un cálculo más preciso de los ingresos de los postulantes.

“Detectamos que algunas personas que tenían ingresos superiores a los registrados en el sistema no podían postularse correctamente, ya que la base de datos del IPS reflejaba su salario mínimo. Hace dos semanas implementamos un ajuste en la plataforma para que los postulantes puedan acercar su salario real a las entidades financieras”, explicó el ministro.

Este ajuste permitió que en las últimas semanas se agilicen las postulaciones, adelantando que para la quincena enero de 2025, el programa tendrá una nueva versión, “Che Róga Porã 2.0″, que permitirá a los ciudadanos financiar tanto la compra de terrenos como la construcción de viviendas en cualquier punto del país.

En línea con los esfuerzos para mejorar el acceso a la vivienda, el MUVH también presentará en enero una nueva modalidad de crédito para aquellas personas que ya poseen un terreno y desean construir en él.

“Este nuevo ajuste permitirá que quienes ya estén pagando un terreno puedan utilizar el crédito para cancelar el saldo pendiente y financiar la construcción de su casa”, detalló Baruja. Además, este programa ofrecerá la posibilidad de financiar ampliaciones de viviendas existentes, como agregar un dormitorio, un baño o ampliar la cocina.

Con una tasa de interés de 6.5% y plazos de hasta 30 años, estas iniciativas buscan facilitar aún más el acceso a la vivienda propia para miles de familias paraguayas, reiteró.

“Estamos trabajando con la misma intensidad, y si es posible, incrementaremos la cantidad de viviendas entregadas para llegar al máximo de familias vulnerables posibles antes de que termine el año”, concluyó.

Fuente: HOY

Conéctate con el Portal Digital DesdeCaaguazu.com ! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al canal de Whatsapp. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX, Tik Tok  e Instagram

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-BAJA.png

COMENTARIOS