Sancionan proyecto que crea un “Panteón de Ilustres”

173

La Cámara de Diputados concedió sanción al proyecto de ley, “Que erige un Panteón de Ilustres, en conmemoración a los hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante en la historia nacional”.

La iniciativa, que ahora pasa a consideración del Poder Ejecutivo, pretende la creación de un espacio solemne para albergar los restos mortales de figuras prominentes de nuestra historia.

Para el estudio de este proyecto, recibieron en el bloque asesor al proyectista, el senador José Oviedo, quien explicó que dentro del Panteón Nacional de los Héroes, en la actualidad, ya no existe espacio disponible.

Según la exposición de motivos, la propuesta nació ante la necesidad de crear un espacio solemne para albergar los restos mortales de aquellas personas civiles, militares y autoridades nacionales que, con su trabajo, conocimiento, sacrificio y talento, hayan asumido con calidad sus responsabilidades.

Agrega que, igualmente, tendrán cabida en el Panteón de Ilustres, aquellos que, con altruismo, honestidad y dignidad, además de todas las obligaciones inherentes al cargo que desempeñaron, aportaron prestigio, honor y gloria al Paraguay.

Explica, por último, que actualmente el traslado de los restos de las personas que tuvieron relevante protagonismo en nuestra historia, es prácticamente inviable, ya que en el Panteón Nacional de los Héroes y los lugares previstos en el diseño arquitectónico original de la cripta, están ocupados.

Los restos depositados con posterioridad se encuentran situados de forma inadecuada, según refiere la exposición de motivos.

El proyecto de ley sancionado refiere que el mausoleo será construido en un espacio público, a ser determinado por la Secretaría Nacional de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

Se estipula, asimismo, que el traslado de los restos de estos hombres y mujeres al Panteón de Ilustres, será aprobado por Ley de la Nación y deberá contar con dictamen de la Secretaría Nacional de Cultura y la Academia Paraguaya de la Historia, que se encargarán de definir y establecer los lineamientos y méritos requeridos para el reconocimiento póstumo.

COMENTARIOS