Preocupa caso sospechoso de zica en Mallorquín

647
El Aedes Aegypti es el principal transmisor del Zica. / AFP
El Aedes Aegypti es el principal transmisor del Zica. / AFP

JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Las autoridades sanitarias de esta localidad manifestaron su preocupación por la aparición de un caso sospechoso de zica. Se trata de un joven de 24 años, quien reside en el casco urbano de esta localidad.

El joven estaba internado en el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este, y tras empeorar su estado de salud, tuvo que ser derivado al IPS Central. El paciente tiene todos los síntomas, pero aún no fue confirmado si se trata o no de la enfermedad, ya que los resultados laboratoriales estarán recién la próxima semana.

Al respecto Aldo González, jefe zonal de Senepa, dijo que aún no se puede confirmar si se trata o no de la enfermedad.

“Hemos recibido la ficha del paciente, y según la gente del Ministerio de Salud, el paciente es sospechoso del virus del zica, por lo que a este muchacho se le tomó la muestra de sangre y se envió a la Argentina y los resultados estarán recién la próxima semana. Esta situación es preocupante, ya que de ser positivo se tendrá que realizar un trabajo mancomunado entre todas las instituciones públicas y privadas, especialmente las mingas ambientales, para eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos”, expresó González.

Añadió, que en el caso de resultar positivo, tampoco se podrá determinar el lugar donde contrajo el virus, ya que según indicaron sus familiares, el joven viaja frecuentemente a Foz de Yguazú, Ciudad del Este y Caaguazú.

González agregó que la situación es aún más alarmante, ya que en el km 80, límite entre Juan E. O’Leary y José Domingo Ocampos, también fue detectada una señora con todos los síntomas de la enfermedad, a quien también se le tomó la muestra de sangre y se envió a la Argentina.

En ambos casos se procederá al bloqueo correspondiente, según explicó González. El funcionario pidió a los pobladores de los distritos de Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary, Tembiaporã y otros, para que tomen conciencia de la gravedad de la situación, más aún si resultase ser positivo e instó a los mismos a mantener limpios los patios y libres de criaderos del Aedes aegypti, para evitar todas las enfermedades transmitidas por este mosquito.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre leve, dolor de estómago, dolor de cabeza, falta de apetito y mucho dolor en los huesos, según explicó. Refirió que el proceso de recuperación es muy lento y que en algunos casos puede ocasionar la muerte de la persona portadora del virus.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS