Díaz Verón clama por respuestas antes que excusas por inseguridad

895

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, destacó que las autoridades deben dar respuestas antes que excusas ante la incesante inseguridad. ¿Fue una devolución para alguien?.

Díaz Verón fue consultado por periodistas respecto al aumento de casos de asaltos callejeros realizados por asaltantes a bordo de motocicletas.

“La ciudadanía merece estar segura y las autoridades debemos dar respuestas y no excusas. La Fiscalía actúa una vez consumado el delito y es la Policía la que está en las calles; ahora bien si los detenidos recuperan su libertad rápidamente es algo que debemos analizar caso por caso. Es por eso que ordené un control de la causas a nivel país. La problemática es compleja porque la mayoría de los delincuentes están drogados y éstos a la vez deben ser sometidos a tratamiento. Roban y actúan sin miramientos por llevar un celular que rápidamente cambian por droga”, afirmó de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.

La próxima semana se mantendrán reuniones para dialogar y coordinar tareas con todas las instituciones involucradas: “Nos reuniremos a fin de coordinar trabajos con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Poder Judicial y también con el Ministerio de Salud, considerando que el Ministerio Público ve con preocupación la falta de establecimientos para el tratamientos de las adicciones. Éste es un flagelo que amenaza hoy a la sociedad; por lo que todos debemos encontrar la solución que pueda permitir a la ciudadanía una convivencia mucho más segura”.

“Es un momento oportuno para analizar la legislación vigente y buscar que las penas sean más severas. Si la Policía Nacional manifiesta que jueces o fiscales liberan rápidamente a los detenidos, amerita que nosotros nos sentemos, conversemos y veamos cuál es la situación en cada caso”, expresó.

“La reforma de la legislación es necesaria porque la sanción penal, respecto a la expectativa de pena es ínfima. Por eso tendríamos que determinar y establecer cuáles son las prioridades que nosotros tenemos como sociedad y procurar la reforma legislativa, sin olvidar que lo importante es la vida y prevenir antes que curar. Creo que este debería de ser el norte de las autoridades”, añadió.

En los últimos días se cargó principalmente sobre la Físcalía y el Poder Judicial debido a que supuestamente son los responsables de dejar en libertad a quienes habían cometido un hecho punible.

Inseguridad

En los últimos días se dieron varios hechos de delincuencia propiciados por motoasaltantes.

En estos momentos, un joven se debate entre la vida y la muerte debido a que fue baleado por delincuentes que se desplazaban en un biciclo en la ciudad de Villa Elisa.

Por otro lado, en la tarde del martes, dos supuestos motochorros fueron detenidos luego de asaltan a más de una decena de personas en ciudades del departamento Central.

Por mencionar otro caso, un funcionario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fue baleado para extraerle el celular. Al hombre se le amputó una pierna debido a que el proyectil afectó a una arteria importante.

COMENTARIOS