El 38,1% de los adolescentes, entre 15 y 17 años, establecen contacto con personas desconocidas a través de las redes sociales, lo que podría posibilitar situaciones de riesgo y abusos sexuales, explicó el sociólogo José Galeano Monti, en base a datos recogidos por Global Infancia y Unicef.
peligro. Uno de los adolescentes expresó, al ser consultado, que considera el Facebook como la red social más riesgosa. “También el Snapchat es más sexual, porque podés enviar fotos por 10 segundos… pero se queda y mucha gente usa eso para hacer sexting (práctica por la cual se envían fotografías eróticas a través de teléfonos móviles, aprovechando la accesibilidad del internet)”, refirió.
En tanto, otro refirió: “Hay chantaje también. Si vos le mandás la foto, después: ‘dame tal cosa o hacé tal cosa o publico esta imagen’ y se va para todo el mundo ya”.
acceso. Asimismo, Galeano refirió que, al realizar la investigación, encontraron que el 54% de los adolescentes tienen computadora en sus hogares, 77% tienen teléfonos celulares propios, y cerca del 78% accede frecuentemente a internet.
Finalmente, resaltó que los adolescentes toman como principales referentes a sus padres y madres, cuando se encuentran frente a situaciones desagradables. “Las personas adultas deben convertirse en referentes de confianza, de manera a poder dar respuestas asertivas al contexto que plantean las TIC”, aseveró el experto.
PROYECTO de ley. Los diputados Éber Ovelar y Óscar Tuma (ANR) presentaron un proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 135 de la Ley 1160/97, del Código Penal, sobre el abuso sexual en niños, a abuso por medios tecnológicos, que puede llegar a tener una expectativa de pena de hasta tres años de cárcel o multas.