La Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC (MOPC), mediante el aviso Meteorológico N° 391/2017, emitido a las 12:21 de la fecha, advirtió acerca de la posibilidad de «lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.»
La inestabilidad climática afectaría principalmente al Centro y Sur de la región Oriental, más específicamente a los departamentos de Misiones, centro-sur de Paraguarí y Ñeembucú.
«Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre sobre nuestro territorio, con tendencia a intensificarse, por lo que no se descarta que puedan generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual sobre su área de influencia, en el transcurso del medio día y la tarde de hoy domingo 01», agrega el reporte.
EXTENDIDO
Ya para el día de mañana, el meteorólogo Carlos Santacruz indicó a primera hora de hoy que «los pronósticos continúan mostrando alta la probabilidad que durante hoy domingo un frente frío ingrese sobre nuestro país.»
«El mismo traería consigo precipitaciones y tormentas eléctricas sobre todo el territorio nacional, afectando inicialmente al sur de la región Oriental para luego ir abarcando a los demás departamentos y al Chaco, incluyendo a Central», añadió.
De acuerdo al informe del especialista, las condiciones de «inestabilidad potencial muy elevada y la dinámica de dicho frente frío, favorecerían al desarrollo de un sistema de tormentas con alto potencial a generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual.»
Añadió que las ráfagas de vientos superarían los 80km/h y que las lluvias podrían ser intensas en algunos puntos, no descartándose que la precipitación acumule entre 50 a 80 milímetros o más de agua.
«Además con la incursión de este frente frío se espera un marcado descenso de la temperatura y vientos moderados del sector sur, por lo que el ambiente se tornaría fresco al final de la jornada de hoy domingo», significó también Santacruz.
«A partir de mañana lunes, se prevé un ambiente fresco en la noche y el amanecer con mínimas que oscilarían entre 11 y 15 °C. Esta condición predominaría hasta el miércoles, en tanto que en horas de la tarde se iría tornando de cálido a caluroso conforme avance la semana», finalizó.