Enrique Salym Buzarquis recibió medidas alternativas a la prisión en el proceso que soporta por el uso de un certificado de reposo médico con datos presuntamente falsos.
El juez penal de garantías Paublino Escobar le otorgó como medidas una fianza personal de sus abogados Carmelo Caballero y Selmar Moreno, de G 25.000.000 cada uno. Además, tiene prohibido salir del país y la obligación de comparecer cada mes ante el juzgado y no puede cambiar de domicilio sin autorización previa, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.
El exministro de Obras Públicas y su médico, Hernán Codas Jacquet, están imputados por la expedición y uso de un certificado médico de contenido falso con el que Buzarquis logró suspender una diligencia por, octava vez, proceso por el desfalco del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones mientras era ministro, por unos US$ 600.000.
Buzarquis había salido del país el pasado 10 de junio, pese a que tenía una audiencia preliminar dos días después, el octavo intento de dicha diligencia. El político liberal viajó a Uruguay a acompañar a sus correligionarios que pedían refugio político en dicho país y presentó un certificado médico para justificar su ausencia.