14 gobernadores no terminarán su mandato porque quieren otros cargos

715

 

Mario Varela, Gobernador de Caaguazú. | Foto: Gentileza

 

De los 17 gobernadores, 10 renunciarán porque aspiran a ser diputados, 2 apuntan al Senado y 1 busca ser concejal departamental. Luis Gneiting ya renunció para ser candidato a vicepresidente del cartismo.

Casi la totalidad de los gobernadores del país deben renunciar a sus cargos en los próximos días para seguir con la campaña electoral de cara a las internas de diciembre. Una gran mayoría busca ocupar una banca en la Cámara de Diputados mientras que otros apuntan al Senado, uno quiere ser vicepresidente y otro pugnará para ser concejal departamental.

Un total de 14 de las 17 autoridades departamentales electas en las elecciones de 2013 no completarán su mandato que debe durar hasta agosto del 2018, porque buscan seguir con su carrera política en otros puestos.
Son diez los gobernadores que quieren llegar a ocupar una banca en Diputados. En las carpas del oficialismo están con ese objetivo Luis Urbieta, gobernador de Concepción; Vicente Rodríguez, de San Pedro; Avelino Dávalos, de Caazapá; Derlis Maidana, de Misiones; Marlene Ocampos, de Alto Paraguay, y Justo Zacarías Irún, de Alto Paraná.

Mientras que los colorados disidentes que responden a Colorado Añetete y que están con la misma aspiración son Mario Varela, gobernador de Caaguazú, y Miguel Cuevas, de Paraguarí, quien recientemente dejó el cartismo y se alió al sector que lidera Mario Abdo Benítez.

Los gobernadores liberales no son la excepción. También deben dar un paso al costado porque desean pugnar por una banca en Diputados el gobernador de Cordillera, Carlos López, y Pedro González, de Amambay.

senadores. Dos gobernadores buscan ocupar bancas en el Senado. Se trata de Rodolfo Friedmann, de Guairá, quien está con Colorado Añetete y arrastra una fuerte crisis política luego de que apareció una supuesta renuncia suya a inicios de este año. La pelea fue con el bloque cartista.

Otro gobernador, pero del PLRA que también busca una banca en la Cámara Alta, es el de Central, Blas Lanzoni, quien encabeza la lista presentada por los llanistas.

El gobernador Alfonso Noria, de Canindeyú, busca ahora llegar a ser concejal departamental. Luis Gneiting, de Itapúa, ya renunció para seguir su campaña como candidato a vicepresidente por Honor Colorado.

El artículo 198 de la Constitución Nacional establece que no podrán ser electos senadores ni diputados los ministros del Poder Ejecutivo; los subsecretarios de Estado; los presidentes de Consejos o administradores generales de los entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, y los gobernadores e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones.

COMENTARIOS