Los convencionales colorados aprobaron por mayoría absoluta la figura de la reelección presidencial y la sanción para los legisladores que se oponen al “rekutu”.
Finalmente, los colorados cartistas se impusieron en la convención y aprobaron la resolución por la cual se acepta la reelección presidencial y de gobernadores mediante “la vía constitucional y legítima”. Lo aprobado no indica específicamente si será por la vía de la enmienda o la reforma constitucional.
Otro punto del documento es que se sacará de la lista a candidatos para intendentes, gobernadores y parlamentarios que no apoyen el proyecto de reelección. Antes de esta aprobación, los colorados disidentes abandonaron la convención tras la lluvia de críticas recibidas por oponerse al Gobierno de Horacio Cartes.
Antes de esta aprobación, los colorados disidentes abandonaron la convención tras la lluvia de críticas recibidas por oponerse al Gobierno de Horacio Cartes. De acuerdo con el senador Juan Carlos Galaverna, es inconstitucional que los partidos políticos impongan a los legisladores qué hacer.