Huelga en Poder Judicial de Caaguazú tras no conseguir reajuste salarial

965

El delegado del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) Caaguazu, el Abogado Ricardo Torales mencionó que esta medida de huelga surge a raiz de que no se pudo conseguir el reajuste salarial del 20% para todos los funcionarios judiciales del Pais.

Torales resaltó que la principal causa que motiva la puesta en marcha de esta medida, es la negativa de Diputados al pedido de reajuste salarial. “Hace 5 años fue la última vez que los funcionarios del poder judicial tuvieron un reajuste en la remuneración”, acotó.

Torales indico que si bien es cierto que se otorgó un aumento de G. 90.000 millones al presupuesto designado al Poder Judicial, ese dinero no llegará al funcionariado.

El delegado sindical torales, dijo que ese monto será destinado a servicios personales para contratación de personal, honorarios y gratificaciones para magistrados.

Torales aclaro que los servicios básicos a ser cubiertos son:

1- Atención permanente del Juzgado de Garantías de Turno para las libertades.

2- Juzgado de la Niñez de turno para medidas cautelares, maltrato y restitución.

3- Los hábeas corpus y amparos se resolverán en el juzgado de turno.

4- Se habilitará una ventanilla en la contaduría para lo concerniente a cheques judiciales exclusivamente sobre prestación de alimentaria.

Torales señalo que esta medida de fuerza se extendera hasta el 9 de diciembre del año en curso.

Comunicado a la Corte.
El comunicado a la Corte está dirigido por los miembros del Comité de huelga y negociador del SIFJUPAR integrado por Rocío Rojas, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, Oscar Arguello, Antonio Orzuza, Heber Rojas Ojeda, Dionicio Araujo Bobadilla y Hugo Castillo.

El documento indica que el gremio siempre estuvo dispuesto a agotar las instancias y encontrar en forma conjunta la solución a la situación planteada.

Agrega que lastimosamente no pudieron llevarse adelante todas las acciones en busca de una solución atendiendo a que los responsables e involucrados no han hecho caso a las solicitudes de reivindicaciones salariales del aumento del 20% (postergadas desde hace cinco años), contempladas en el Proyecto de Presupuesto ejercicio fiscal 2017 y elevado por la Corte Suprema de Justicia al Congreso nacional.

Se señala que como muestra de la falta de interés en destrabar la situación se puede mencionar “la no comparecencia del Ministerio de Hacienda y del representante del Congreso en la reunión tripartita solicitada por el gremio”.

Sostienen que  se garantizan los servicios básicos, que serán cubiertos durante la realización de la huelga, cuyos personales cubrirán con total normalidad sus funciones y cuyo listado es como sigue: Atención Permanente (Juzgado de Garantías de Turno para las Libertades); Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia de Turno (Medidas cautelares, maltrato, restitución); Hábeas Corpus y amparos se resolverán en el Juzgado de Turno; Se habilitará una ventanilla en la Contaduría para lo Concerniente a cheques  judiciales exclusivamente sobre prestación de alimentos.

COMENTARIOS