Médicos instan a evitar las bebidas azucaradas, especialmente los cítricos y gaseosas. Alertan que si la persona no tolera líquido debe buscar asistencia médica inmediatamente para evitar complicaciones.
Los casos de enfermos con la fiebre rompehuesos van en aumento y principalmente llegan a los servicios con deshidratación. Los síntomas de la infección del dengue producen fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, que afectan o debilitan al organismo, por ello en el marco del tratamiento hay un énfasis en cuanto al plan alimentario del paciente enfermo.
Reposo, hidratación y una alimentación sana son fundamentales para la recuperación del enfermo. A los pacientes febriles con dengue o sospecha que reciben un tratamiento ambulatorio, los médicos prescriben un plan alimentario que se basa en una buena hidratación, dieta líquida y blanda.
Evitar la deshidratación es la principal recomendación. Caso contrario, los pacientes son asistidos con suero por la vía venosa. El paciente debe reposar en cama con aislamiento, usar repelente y mosquiteros para evitar la dispersión de la enfermedad.
¿qué comer? Un paciente generalmente está inapetente, pero es importante que consuma alguna comida que pueda tolerar para fortalecer al organismo. La dieta liviana consiste en consumir caldos de verduras, puré y otros.
Tomar líquidos, dos o más litros de agua, o jugos naturales, leche, té y otros son algunas de las opciones. No se recomienda tomar bebidas muy azucaradas, jugos cítricos y gaseosas. Si la persona no puede tolerar líquido, debe buscar asistencia inmediatamente en un centro hospitalario para evitar la deshidratación.
La doctora Andrea Aparicio, jefa de Salud Pública del Hospital de Luque, mencionó que a los pacientes recomiendan una dieta balanceada liviana a líquida. «El cuerpo no acepta tanta comida sólida. Está medio inapetente. No abusar con la azúcar ni la sal. Solo una comida liviana. Los cítricos no se recomiendan por la irritación en el tubo digestivo».
Por su parte, la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, insistió en la hidratación. «Deben tomar mucho líquido para no deshidratarse y entrar en signos de alarma. Es una dieta relativamente liviana, porque algunos manifiestan náuseas o cuadros gastrointestinales. Deben comer comida liviana para que no se compliquen con náuseas y vómitos que hacen que empeore el tema de la hidratación».
Posteriormente, en la fase de recuperación, optar por una dieta sana es la opción ideal para recuperarse. Alejarse de las comidas chatarras, pesadas, calóricas, dulces y grasosa es lo ideal para reforzar las defensas, es la recomendación de la especialista.
avance. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó una muerte por dengue, 313 casos y 27 probables, que corresponden a tan solo 14 días, del 31 de diciembre del 2017 al 13 de enero del 2018. La cifra que corresponde a 14 días del 2018 ya representa el 50% de las confirmaciones con relación a reportes del 2017, que arrojó en 365 días un total de tan solo 627 afectados.