Consejos para no compartir tus datos personales en internet sin darte cuenta

1115

Muchas aplicaciones y web recolectan nuestros datos y los de nuestros contactos para establecer patrones de compra o comportamiento.

Hubo un tiempo en que internet se asociaba con el anonimato. Ahora está comprobado que es en la red donde más información se puede recabar sobre nosotros.

Los datos ya no solo pueden utilizarse para robarnos dinero del banco, sino para condicionar lo que compramos, dónde viajamos, dónde comemos o, quizás, por quién votamos.

Aquí te ofrecemos 8 consejos para evitar que compartas en internet información personal que solo a ti te concierne.

Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti en tres sencillos pasos
1. Comprueba tu correo
Una forma muy sencilla que tienen los hackers, las agencias de espionaje y las aplicaciones de obtener a tu información personal es a través de tu correo.

2. Bloquea a los extraños
Hay servicios como Bluetooth o AirDrop que te permiten enviar y recibir archivos a y de personas que se encuentran a tu alrededor, aunque no las conozcas.

3. Evita los”precios inteligentes”
Quizás sepas que cuanto más consultas en una aerolínea o buscador de vuelos el precio de unos pasajes, más se encarecen. Esto se llama el “precio personalizado” o “precio inteligente”. Las compañías detectan tu interés y se aprovechan. La ley de la oferta y la demanda de toda la vida.

4. Pon a salvo tu vieja cuenta de Yahoo
Si tuviste una cuenta de Yahoo en 2013 has sido, con toda certeza hackeada, tal como reconoció la compañía el pasado mes de octubre..

5. Haz limpieza
Algunas aplicaciones que ya no usas solo ocupan espacio en tu celular, consumen energía y monitorizan tu actividad.
Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, te detengas y limpies tu teléfono y tu Facebook.

6. Protege a tus amigos
Si eliges que una aplicación tenga acceso a tus fotos o a tu ubicación es decisión tuya, pero protege a tus amigos.

7. La infancia, fuera de la red
Si proteges la información de tus amigos, cuida también la de tus hijos. Cuando compartas una foto de estos hazlo en modo privado. Si lo haces público, Google lo encontrará y lo que está en Google está al alcance de todo el mundo.

Fuente: BBC Mundo

COMENTARIOS