A pesar de que el operativo de salud en el marco de la fiesta de Caacupé continúa, hasta ahora se registraron menos atenciones en comparación con años anteriores. Además, la mayoría de los casos fueron leves, indicaron autoridades del Ministerio de Salud.
El código rojo en el plan de salud rige hasta hoy, Día de la Virgen de Caacupé, a la que decenas de miles de católicos paraguayos visitan en la ciudad del mismo nombre, peregrinando para pagar favores recibidos o pedir nuevas intercesiones. El Ministerio de Salud destinó este año 1.500 funcionarios entre médicos, enfermeras, obstetras, personal técnico y administrativo.
Marcos Martínez, director de Seme, dijo que en general hubo menos atenciones de las que se registraron en años anteriores, lo que podría guardar relación con las condiciones climáticas, que pudo haber detenido a mucha gente. Además, afirmó que la mayoría de las atenciones fueron casos leves que pudieron ser solucionados en el centro de referencia, que es el Hospital Regional de Caacupé.
CUADROS RESPIRATORIOS
El doctor Raúl Latorre, director general de Servicios y Redes de Salud, resaltó que además de las ya comunes ampollas, calambres, mareos o descompensaciones, este año fueron registrados numerosos cuadros respiratorios como asma y gripe, entre otros, principalmente en niños. Esta situación se debe al clima, ya que desde hace tres días se registran intensas lluvias, pero la gente peregrina de todos modos.
PRUDENCIA EN EL RETORNO
Ambos médicos indicaron que el operativo continúa; después de hoy se pasará al código amarillo, ya que se espera que en los siguientes días todavía lleguen a la zona los fieles católicos que no pudieron ir. Martínez pidió prudencia a la gente en el operativo retorno, principalmente atendiendo a que la pista está mojada, lo cual acrecienta el peligro de accidentes ante la menor imprudencia.