“Payo”: Habrá cambios solo con “violencia”

678

El senador electo Paraguayo Cubas afirmó que apostará por la violencia, aunque no física, para lograr cambios en el país. Sin embargo, consideró que su presencia en la Cámara Alta será “testimonial”, porque duda que sectores pequeños lo acompañen.

Paraguayo “Payo” Cubas estuvo este sábado en el programa “No tiene nombre”, de ABC Cardinal, tras las elecciones generales. Fueron invitadas otras personas electas para el Senado como Sergio Godoy (ANR), Jorge Querey (FG) y Desirée Masi (PDP), que no asistieron al encuentro.

 

Sí lo hizo Cubas, quien habló sobre sus proyectos y visiones para el Senado en el próximo periodo legislativo. Se consideró un “anarquista”, pero en el sentido “moderno” de romper con esquemas preestablecidos. Recordó que por ello le echaron dos veces del Partido Colorado.

Cubas, quien ya había sido legislador (diputado) entre 1993 y 1998, afirmó que en las elecciones del domingo pasado hubo “un fraude monumental”, pero que fue como la coima, “que no deja recibo”. Contó que hubo actas adulteradas y cajas de documentos que se cambiaron en el trayecto a la Justicia Electoral.

 

Entre sus proyectos en el Senado comentó que tiene la idea de tipificar el latifundio y que se lo considera desde 5.000 hectáreas en la Región Oriental y de 10.000 hectáreas en la Región Occidental. Lamentó que Paraguay sea “un estado feudal” en donde solo un porcentaje mínimo de la población tiene acceso a la tierra.

“Payo” habló sobre la violencia del discurso en su campaña. “Ningún cambio se hizo sin violencia. No hablo de una revolución armada”, expresó, dando a entender que eso será de otra forma. “Yo usé el cinto contra los jueces. Metafóricamente, utilicé la figura de los cintos como propaganda porque la ciudadanía necesita una imagen sobre lo que hay que hacer”, agregó.

“Desde el punto de vista práctico, yo me voy a inclinar al tema de la convicción. Quizás voy a ser más testimonial. Estoy solo. No estoy con que la gente tenga propiedad privada”, manifestó.

Cubas calificó de “peligroso” a Horacio Cartes porque colocó bonos para endeudar al país, pero su propio grupo empresarial compró esos bonos soberanos. “Se le debe plata a Horacio Cartes y a su grupo”, comentó.

Finalmente, abogó por el cambio en el sistema de votación y la implementación de urnas electrónicas con comprobantes impresos. Y reafirmó que intención que los senadores vayan en colectivo al Senado, indicando que esa fue una campaña de promesa que sí quiere concretar en la realidad.

COMENTARIOS