Se llama Fuelgram y es una de muchas que permite inflar de manera fraudulenta la exposición de una cuenta a partir de usuarios que existen.
A fines de febrero la cuenta de Instagram Viral Hippo publicó un cuadrado negro. En 24 horas cosechó 1.500 ‘me gusta’, entre ellos de un influencer verificado al que siguen 228.000 personas, algunos comercios y páginas de viajes. Un comentario decía “Me encanta esta foto, realmente”.
Viral Hippo es una cuenta que BuzzFeed News creó para denunciar cómo se crea falsa interacción y adhesión de usuarios verdaderos en la red social de fotos y videos.
Un cuadrado amarillo consiguió casi el doble de likes que el cuadrado negro y un diagrama de los senos nasales humanos logró 1.400.
“Se trata de gente real pero no de likes reales: ninguno de ellos clickeó en el botón ‘me gusta’ personalmente”, explicó el sitio en un artículo. “En cambio, utilizaron un servicio pago que automáticamente da like y comenta por ellos en otras publicaciones. Instagram dice que está en contra de sus términos de servicio, pero sigue funcionando”.
El servicio que relevó BuzzFeed se llama Fuelgram. “Por unos pocos dólares por mes y acceso a tus credenciales usará las cuentas de todos los que pagaron eso para dar likes y comentar en tus publicaciones, y usará las tuyas para hacerlo en las de ellos”, describió.
Fuelgram, entonces, crea interacción y adhesión falsa de cuentas reales de Instagram. La herramienta “hace que las publicaciones parezcan más populares de lo que son, y engaña al algoritmo de Instagram para que las expanda aun más, a veces directamente hasta la preeminente pestaña Explorar del servicio”
Los propietarios argumentaron a los periodistas de BuzzFeed que su servicio era legítimo y no violaba la política de Instagram, pues la interacción y adhesión no es totalmente automatizada y sus algoritmos llevan las publicaciones a un océano de miles de cuentas humanas en el mundo.
Gabe Madway, vocero de Instagram, dijo a los periodistas de BuzzFeed que “la actividad fraudulenta es mala para todos” y que la red de fotos “tiene un fuerte incentivo para prevenir esta clase de comportamiento”, pero se negó a responder si la compañía que, como Facebook, pertenece a Mark Zuckerberg, desactivaría la cuestionada herramienta.
Fuente: Infobae