El presidente electo, Mario Abdo Benítez, realizó una visita este jueves a los familiares de Félix Urbieta y del suboficial de Policía Edelio Morínigo, en el Departamento de Concepción.
Además, pidieron la libertad de Edelio Morínigo, quien también se encuentra secuestrado desde hace 1.406 días en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las autoridades ya informaron a los familiares que el uniformado está muerto, pero no lo confirmaron a los medios de prensa.
«Libertad a Edelio y Félix» reza uno de los carteles que portaron los estudiantes durante el desfile realizado en una de las principales calles de Horqueta
Los familiares del secuestrado en reiteradas ocasiones pidieron al grupo armado una nueva comunicación y prueba de vida para seguir con las negociaciones tendientes a la liberación.
La captura de Morínigo
Su secuestro se registró el 5 de julio del año 2014, cuando Edelio fue de cacería con amigos a la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción. Una vez que entraron al monte –unos cuatro kilómetros– salieron al paso siete integrantes del EPP. Al percatarse de ello, el suboficial de Policía se tiró al suelo y se despojó de su arma reglamentaria, su credencial de uniformado y su billetera.
Uno de los secuestradores, quien presumiblemente sería Osvaldo Villalba, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó de a uno, les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00. Luego, el policía fue llevado por el grupo armado.
La última vez que los familiares de Morínigo recibieron una prueba de vida fue el 22 de octubre del 2014, cuando apareció en un video junto al joven Arlan Fick, en cautiverio en el medio del monte.
El pasado 11 de abril los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegaron hasta la casa de la familia Morínigo Florenciano para comunicar el hallazgo de los documentos que confirmarían la muerte del suboficial.
Los documentos fueron encontrados por los efectivos de la FTC luego de los enfrentamientos con miembros del EPP, producidos en Concepción. El campamento estaba ubicado en la zona del cerro Guaraní.