WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Corea del Norte a reconstruir su economía si acepta eliminar rápidamente su armamento nuclear, aseguró este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Si Corea del Norte toma acciones importantes para una rápida desnuclearización, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para alcanzar prosperidad a la par de nuestros amigos de Corea del Sur”, expresó.
Pompeo formuló estas declaraciones dos días después de un viaje a Pyongyang para ultimar detalles de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, que se realizará el 12 de junio en Singapur.
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió este viernes en Washington con la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, con quien coincidió en la importancia de eliminar el riesgo de las armas nucleares de la península coreana.
En ese contexto Pompeo señaló la disposición de Washington a contribuir con la modernización económica de Corea del Norte si se logra la eliminación de las armas nucleares.
Pompeo apuntó que mantuvo buenas conversaciones con Kim, a quien consideró un interlocutor racional y muy concentrado. “Hemos tenido buenas conversaciones, que envuelven profundos problemas, desafíos, decisiones estratégicas que el señor Kim tiene por delante”, apuntó. Agregó que dialogaron sobre “la forma en que él (Kim) desea proceder y si está dispuesto a desnuclearizarse a cambio de las garantías que estamos listos a ofrecer”.
De acuerdo con Pompeo, Estados Unidos va a exigir “un programa robusto de verificación, un programa que podamos iniciar con asociados alrededor del mundo y con el que podamos conseguir resultados”.
Esta visión no es compartida apenas por Trump y Kim sino también por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. “Pienso que tenemos una visión compartida de lo que esperamos. Y pienso que hay un acuerdo completo sobre cuales son los objetivos”, expresó.