MUNDO | Derecha contra izquierda: El duelo por el poder en Colombia

639

 

Nunca antes Colombia había tenido que definirse entre derecha o izquierda, y el rumbo que elija mañana determinará la suerte de los acuerdos que pretenden enterrar el último conflicto con guerrillas de América.

El derechista Iván Duque o el ex guerrillero Gustavo Petro; el regreso al poder de la derecha conservadora o el primer gobierno de izquierda: poco más de 36 millones de electores están convocados a un balotaje sin antecedentes.

Aunque el delfín político del controvertido y popular ex mandatario Álvaro Uribe es favorito en las encuestas, Petro cree que puede revertir la derrota del 27 de mayo y convertirse en el primer presidente que gobernará sin la amenaza armada de las FARC en seis décadas.

Precisamente, el pacto que desarmó a esa organización comunista y evitó unas 3.000 muertes el año pasado, centra la campaña para elegir al sucesor del impopular Juan Manuel Santos. La lucha contra la corrupción y el narcotráfico y el trato con Venezuela también entraron en esta disputa de la que, de paso, podría salir fortalecida la derecha en la región o revitalizar a la izquierda tras los reveses en Brasil, Argentina y Chile.

Independientemente de quién asuma el cargo de presidente el 7 de agosto, el panorama luce difícil.

La economía de 320.000 millones de dólares enfrenta una desaceleración, una nueva generación de grupos ilegales armados dedicados al narcotráfico controla zonas desalojadas por las FARC y casi un millón de inmigrantes venezolanos llegaron huyendo de la crisis económica y social en el país petrolero.

decretan ley seca. El Gobierno de Colombia decretó la ley seca para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se realizarán mañana en el país. La norma empezará a regir hoy sábado, a las 18.00 local, y se extenderá hasta el lunes, a las 6.00 local, manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Esta medida se suma al cierre hecho el jueves de los siete pasos fronterizos, tanto fluviales como terrestres, con Venezuela y que continuará el sábado con la clausura de los puntos con Brasil, Ecuador y Perú. “También fueron nombrados los delegados presidenciales para los 32 departamentos y se reitera la prohibición de manifestaciones o movilizaciones políticas previo a la jornada electoral, y aún después de que se cierre y hasta el lunes a la madrugada”, agregó Rivera.

Según el ministro, los reportes realizados por la fuerza pública destacan una “completa normalidad” en el país, con lo que se garantiza que los 36,2 millones de colombianos habilitados para votar lo hagan sin inconvenientes.

COMENTARIOS