Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se reunieron este jueves con productores cañicultores para tratar temas referentes que ayuden al reguardo del sector cañero y a la producción nacional.
Los secretarios de Estados se comprometieron a impulsar programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los productores de caña de azúcar. De la reunión participaron también los representantes del Centro Azucarero, el gobernador de Paraguarí e intendentes de la zona de influencia de la Azucarera Paraguaya.
Según el MAG a manera de asistir a los cañicultores, propuso mantener una reunión y ser mediador para llegar a acuerdos con el con el titular de Industria y Comercio que beneficien al sector cañicultor. Se acordó que los productores elaboraran un programa de trabajo para el cultivo de caña de azúcar para el año próximo.
El mismo sería puesto en marcha mediante un acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresas públicas y privadas, gobernaciones, intendencias y organizaciones pertenecientes a los cañicultores.
Asistencia técnica
Según el MAG la solicitud de los productores de la caña de azúcar es contar con la asistencia técnica para el manejo integral de suelo, el control de plagas, contar con capacitación constante que les ayuden a fortalecer sus producciones y que les provean de espacios para la comercialización de sus cosechas y producciones.
La reunión se desarrolló en la sede de Industria y Comercio y asistieron los representante de los productores de caña de azúcar de los departamentos del Paraguarí, Guaira, Caazapá y Caaguazú.
Así también participaron del encuentro intendentes de las ciudades de San José de los Arroyos, Félix Pérez Cardozo, Coronel Martínez, Borja y Tebycuarymi y el gobernador de Paraguarí.
Según el MAG actualmente unos 2.500 productores de Paraguarí, Guaira, Caazapá y Caaguazú siembran 35 mil hectáreas de caña de azúcar en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caazapá y Caaguazú, dicha zafra luego es procesada en la Azucarera Paraguaya.