Convocan sesión extra de diputados para 11 de enero

791

El oficialismo planea convocar una sesión extra de la Cámara de Diputados para el miércoles 11 de enero, con el objetivo de tratar el proyecto de reelección vía enmienda. Los cartistas ya consiguieron los 41 votos mínimos requeridos.

El oficialismo había intentado el proyecto de reelección vía enmienda a través de la Cámara de Senadores, pero el cartismo no logró reunir los 23 votos mínimos necesarios para aprobar la propuesta, que tiene por objetivo principal habilitar de nuevo a Cartes para que se candidate a la Presidencia de la República. La Constitución Nacional en su Art. 229 impide la reelección, dice “en ningún caso”.

El 21 de diciembre se inició el receso parlamentario, que concluye el 1 de marzo de 2017, y la situación del cartismo se complicó aún más porque fue elegido el colorado no oficialista Ariel Oviedo como titular de la Comisión Permanente del Congreso. Recordemos que Oviedo prometió rechazar o “congelar” cualquier intento de reelección vía enmienda, debido a que el 25 de agosto pasado esta propuesta fue rechazada en el Senado. Según el Art. 290 de la Constitución no puede volver a ser tratado el mismo proyecto en el periodo de un año. Con el compromiso de hacer cumplir esta disposición, disidentes y opositores eligieron a Oviedo.

Sin embargo, el oficialismo anuncia que solicitará la convocatoria de una sesión extra de la Cámara de Diputados para tratar la enmienda. Incluso fijaron el miércoles 11 de enero de 2017, fecha en que la mayoría de los legisladores (senadores y diputados) se encuentran de vacaciones.

De un total de 80 diputados, se requiere la mitad más uno del cuerpo. Es decir, 41 votos para aprobar la enmienda constitucional.

El cartismo ya consiguió los votos en Diputados, la mayoría integrada por colorados y con apoyo de liberales llanistas. Estos últimos muy interesados en que salga la reelección porque postulan a la Presidencia de la República al senador Fernando Lugo (Frente Guasu), quien ya ejerció el cargo motivo por el cual no puede volver a candidatarse.

Esta semana el Tribunal Superior de Justicia Electoral ratificó que Lugo no puede ser candidato, lo que le obligó a apoyar únicamente una modificación de la Constitución.

Varios juristas destacados, incluso aquellos convocados por la Cámara de Diputados sostuvieron que la enmienda no es la vía correcta constitucional para introducir la reelección sino la reforma. Pero la enmienda es el camino más rápido.

 

COMENTARIOS