La ampliación de la ruta 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia registra actualmente 9% más de lo previsto en avance de obras; es decir, un total de 65,12% ante el 56% previsto en el cronograma de trabajo, según informe emitido por el Consorcio Tape Porã.
El proyecto consiste en la construcción de una ruta de dos carriles paralela a la ya existente, desde el kilómetro 183, departamento de Caaguazú, hasta el kilómetro 296, Alto Paraná, cuya longitud total es de 113 km de extensión.
Según datos proporcionados por la firma llegaron a las zonas urbanas de las comunidades de Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary y José D. Ocampo. El emprendimiento es financiado por ocho bancos paraguayos y se estima que concluirá en diciembre próximo, nueve meses antes del plazo contractual.
La ruta paralela a la existente, que tiene una calzada de siete metros de ancho y banquina interna de un metro y externa de dos metros, comenzó a construirse en setiembre del 2016. Desde el grupo de empresas informaron que del total de las obras proyectadas, unos 68 kilómetros ya disponen de pavimento asfáltico y, de este total, unos 36 kilómetros ya fueron liberados al tránsito vehicular.
FINANCIAMIENTO
Un grupo de ocho bancos paraguayos adquirió bonos de Tape Porã para financiar el 57% de los US$ 130 millones que costará completar la autopista entre Caaguazú y Ciudad del Este.
Unos 70 millones de dólares comprometieron las entidades financieras a un plazo de 15 años y una tasa del 9 al 11%. La inversión se completa con aportes de accionistas y flujo del cobro del peaje.
La concesionaria de la Ruta 7, empresa Tape Porã SA, firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje a un patrimonio autónomo para devolver la financiación.