La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ante una fuerte presión de las organizaciones sindicales y algunas civiles. El documento retorna a Diputados.
El texto fue analizado este jueves por el pleno del Senado. En principio, la tendencia era por aprobar la ley con modificaciones. Finalmente se rechazó el proyecto de ley, para el júbilo de los cientos de manifestantes que siguieron su tratamiento en la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso Nacional.
El senador liberal Dionisio Amarilla, representante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pidió prudencia y apeló al rechazo del proyecto. Sugirió reformular el proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
“En el convencimiento que es posible mejorarla, encontramos como salida, devolver a la cámara de origen para su archivo y reformular el documento. Queremos que esto no genere una preocupación en la población”, dijo.
Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (PPQ), miembro de la Comisión de Cuentas y Control, dijo que la ley -como llegó de Diputados- da superpoderes al intendente, por lo que propusieron algunas modificaciones.
«Se instalaron muchas mentiras, como lo de la edad de jubilación, el porcentaje de aportes, y la mentira mayor es que se iban a rifar los fondos jubilatorios, y el objetivo de la ley es lo contrario«, señaló.
Rodolfo Friedmann dijo que no se puede corregir un documento que nació torcido. Indicó que el Gobierno de Horacio Cartes planeó el despojo de las cajas jubilatorias. Adelantó que su voto era en contra del polémico proyecto.
«Trabajamos en la modificación, pero árbol que nace torcido es imposible enderezarlo, así que votamos por el rechazo«, adelantó el legislador colorado.
El senador liberal Víctor Ríos destacó la participación del pueblo para que sus pares revean la intención de aprobar el texto. «Por lo menos en mi caso, no voto en contra de este proyecto por populismo», expresó.
La Cámara Baja ahora deberá analizar, nuevamente, el documento y tendrá dos opciones: aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores o ratificarse en su aprobación para lograr sancionar la normativa.
Antecedentes
La propuesta inicial de crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensionespartió desde el Ministerio de Hacienda, durante la gestión de la ex ministra Lea Giménez y sin oposición del actual titular, Benigno López.
La función de este organismo es la de regular y fiscalizar a las entidades de jubilaciones y pensiones
El proyecto, que fue aprobado en Diputados y rechazado por el Senado, crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.
Diputados modificó el texto original e incluyó en la conformación del Consejo de Inversión, a un empleado y un jubilado. Inicialmente, este estaba integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Trabajo, de la Comisión Nacional de Valores, un profesional experto designado por la entidades de jubilaciones y pensiones públicas y otro por las privadas.
Al principio, la Comisión de Hacienda del Senado sugirió la aprobación del documento con algunas modificaciones. El dictamen sugería que del organismo de gobernanza de la Superintendencia se elimine la palabra “asesor”, quedando así como: Consejo del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Otras de las modificaciones propuestas era que el financiamiento operacional provenga de recursos del Banco Central del Paraguay, y no de los aportes. Además se incluye en el Comité de Inversiones al sector privado y se crea un consejo consultivo integrado por el sector privado y cuya función sería brindar recomendaciones y observaciones.
Finalmente, este organismo interno del Senado sugirió que el documento sea reformulado y, por ende, pidió su rechazo.
Otra propuesta defendida por el bloque del Partido Patria Querida fue la reducir del 65% a 20% los fondos jubilatorios disponibles para inversiones. Además, se prohíbe que estas sean destinadas a la regulación monetaria del BCP.
Cuestionamientos
El debate en el Senado sobre la creación del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, se dio este jueves en medio de manifestaciones de diversos sectores sociales en distintos puntos del país.
Sindicatos, estudiantes, jubilados, y representantes de diferentes grupos de la sociedad civil se movilizaron en Asunción y realizaron una vigilia en la Plaza de Armas.
Los sindicatos critican, principalmente, la falta de paridad en la conformación del consejo asesor de la Superintendencia. Además, temen que los fondos jubilatorios sean mal utilizados. Otro de los temores es que este organismo impulse propuestas para incrementar la edad mínima para la jubilación.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que la sociedad tiene derecho a manifestarse, pero les invitó a “leer el proyecto e informarse”, antes de criticar. El mismo habló este jueves al término de un acto realizado en la Secretaría de Tributación.