Debido a las altas temperaturas registradas en nuestro país, el Ministerio de Salud insta a tener especial cuidado con niños, adultos mayores, embarazadas y población vulnerable, como enfermos crónicos y con otras afecciones, ya que los golpes de calor pueden afectar sobremanera a estos grupos.
Especialistas aconsejan beber abundante agua y no esperar a tener sed. También destacan, que en lo posible, se evite la exposición al sol entre las 10.00 y las 17.00, y caso contrario, llevar puesta ropa holgada, de color claro y utilizar protectores solares preferiblemente.
Las personas con afecciones crónicas, o cualquier otra, y embarazadas deben permanecer bajo vigilancia de algún familiar o amigo y ante cualquier síntoma ser trasladadas al centro asistencial más cercano.
Por su parte, los bebés y niños pequeños aún no pueden regular su temperatura corporal ante los cambios abruptos de nuestro clima, por ello es importante que una persona responsable los mantenga frescos e hidratados. No dejarlos en lugares cerrados, como automóviles o locales sin mucha ventilación, además se recomienda vestirlos con ropa ligera pero que proteja al niño de los rayos del sol.
Así también, solicitan atender a los calambres musculares ya que estos son considerados el primer signo de agotamiento por golpes de calor, también la excesiva sudoración, pulso rápido, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o desmayos.
En caso de presentar alguno de estos síntomas debe buscar un lugar fresco y apartado de los rayos del sol, como alguna sombra de árbol, donde recostarse, aflojar la ropa y refrescarse poco a poco con paños húmedos o fríos, beber sorbos de agua y solicitar atención médica inmediata.
Golpes de calor
Se caracteriza por la alta temperatura corporal (más de 39.4 ºC), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.
Si usted está con una persona que presenta estos síntomas, efectúe las recomendaciones mencionadas más arriba y en caso de empeorar busque asistencia médica inmediata.